El Mercado del Fontán, en Oviedo, fue el pasado martes escenario del primer encuentro empresarial en mercados organizado por la Unión de Comerciantes de Asturias, en el marco del proyecto iniciado en 2021, en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Alimentación para desarrollar la red de comercios distribuidores de productos reconocidos con la marca "Alimentos del Paraíso Natural".

La sesión, que tuvo como objetivo incrementar el conocimiento de los productos entre los comerciantes, contó con la participación de las IGP "Miel de Asturias", que presentó las variedades de la marca (la más reciente de las aprobadas en Asturias) y "Ternera Asturiana", que mostró sus diferentes productos, con variedades como el "Vacuno Mayor"; las DOP Afuegal´Pitu, "Sidra de Asturias" y "Vino de Cangas" que también explicaron las características de sus productos; el Consejo de la Producción Agraria Ecológica y la marca "Chorizo, morcilla y compango asturiano", que cada vez gana más presencia.

El Fontán forma parte de la Confederación Española de Mercados Tradicionales y de Abasto, que agrupa a los mercados de abasto mas importantes  del país. La Unión de Comerciantes ha querido comenzar en Oviedo una iniciativa que seguirá por otros mercados de España.

Cartel del encuentro celebrado en el Mercado del Fontán. Lne

Una sólida red que va escalando peldaños

La red de comercios distribuidores de "Alimentos del Paraíso Natural" va escalando peldaños y ya cuenta con 433 comercios en Asturias y algunos en otras comunidades autónomas. El esfuerzo de la Unión de Comerciantes de Asturias y las direcciones generales de Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Comercio del Gobierno del Principado Asturias, para difundir ante la población las ventajas de los alimentos con esta marca de garantía, dan fruto y ponen de relieve que el mensaje, y sobre todos los productos, calan entre lo consumidores.

Los productores en la marca de garantía "Alimentos del Paraíso Natural" son variados, de gran calidad, seguros y representan el valor de la gastronomía asturiana. Conclusión: unir la marca a las tiendas añade gran valor al comercio. Además, las metas marcadas se han cumplido y destacan los esfuerzos que se han efectuado también para llegar al comercio rural. Así lo constató Carmen Quirós, gerente del mercado de El Fontán, junto con Julio González Zapico, director General de Comercio, y Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Consumidores. En el encuentro también estuvieron presentes Elena Cebada (gerente de Ternera Asturiana); Juan Díaz (gerente de Asincar); Silvia Menéndez (del Copae); Julio Fernández (de la IGP Miel de Asturias); Raquel Álvarez (presidenta de la DOP Queso Afuega´l Pitu); Begoña López. directora general de Desarrollo Rural: Ismael García Rubio (de Sidra Asturiana); y Alicia Fernández ( de la DOP Vino de Cangas).

Los distintivos que figuran en los establecimientos adheridos. Lne