Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Génova se marca como prioridad designar "un candidato regional que una al partido"

La dirección nacional busca un referente que impulse un nuevo proyecto "útil y competitivo" y sitúa el congreso asturiano como un paso posterior

Alberto Núñez Feijóo y Teresa Mallada. IRMA COLLIN

La dirección nacional del Partido Popular agradece la "generosidad" de Teresa Mallada "para dar un paso al lado y seguir trabajando por lo mejor para el PP y para Asturias". Después de que Mallada anunciase en una comparecencia pública su disposición a despejar el camino para que el partido inicie un proceso de renovación con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas, el equipo del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, reconoce y agradece a Mallada el "trabajo todo este tiempo", según fuentes de Génova consultadas por LA NUEVA ESPAÑA.

Se abre pues un nuevo periodo, tras meses de incertidumbre, elucubraciones e hipótesis. Ahora, el objetivo de la dirección nacional del PP es "acertar", conscientes de que se avecinan "unas elecciones importantísimas en apenas ocho meses" y ante las que el partido quiere contar "con el mejor candidato o candidata".

La dirección nacional se marca como pretensión "ofrecer una alternativa seria y solvente" al gobierno de Adrián Barbón, así como en aquellas comunidades autónomas en las que el PP no gobierna.

El mensaje específico para Asturias pasa por "procurar la unidad" con una candidatura que reúna tres condiciones. Por un lado, que tenga capacidad para "mantener el voto del PP"; también que "recupere el de aquellas personas que votaron al Partido Popular y dejaron de hacerlo", y por último que resulte atractiva y convincente "para los que nunca escogieron" al PP como opción de voto y sí lo harían de presentar "un proyecto útil y competitivo".

La dirección nacional reconoce la reunión mantenida entre Mallada y Feijóo el pasado lunes, en la que, como informó este periódico, se planteó la hoja de ruta que Génova pretendía para Asturias.

Cuestiones sobre la mesa

Las fuentes consultadas señalan que esa reunión se produjo en términos similares a otras muchas, como Feijóo "hace habitualmente con los dirigentes del partido". En ella, se analizó la situación del PP asturiano y se planteó "cuál es la mejor opción para el PP y para Asturias".

Otras cuestiones, no obstante, permanecen sobre la mesa y a su resolución deberá emplearse el partido. La primera, dar con un candidato o candidata para las próximas elecciones autonómicas. El equipo de Núñez Feijóo señala que la principal característica que se persigue es que sea "un perfil que nos permita ampliar el espacio político del PP, que una al partido y que consiga reunificar el voto de centro derecha".

La segunda cuestión aún pendiente es la de la celebración del congreso regional que establezca el relevo de Teresa Mallada. "La prioridad ahora mismo es elegir el candidato y que una al partido", insistieron las mismas fuentes.

Es decir, la dirección nacional considera antes que nada la búsqueda de un líder con fuerza suficiente para aglutinar las diferentes sensibilidades dentro del PP asturiano, lo que le daría un plus para convertirse, quizás, en el futuro presidente o presidenta del partido. Génova no gusta a priori de las bicefalias, por lo que lo que se persigue es despejar ambos escenarios en una sola jugada.

La posición de la dirección nacional cierra un tenso capítulo en el PP asturiano, abierto una vez que trascendió que los nuevos responsables consideraban incuestionable que Mallada no fuera la candidata electoral y que el partido debe afrontar un proceso de reflexión interna que conduzca a un congreso de cambio sin divergencias.

Compartir el artículo

stats