La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias presenta la flota de ambulancias "más moderna y avanzada de España"

Adrián Barbón elogia el servicio que Transinsa presta a la sanidad pública asturiana: "Estamos satisfechos el Gobierno regional y los ciudadanos" | La empresa ha renovado la práctica totalidad de sus 172 vehículos, con 15 millones de inversión

38

EN IMÁGENES: Asturias presenta la flota de ambulancias "más moderna y avanzada de España" Miki López

La empresa Transinsa, que presta todo el transporte de enfermos de la sanidad pública asturiana (con un total de 172 ambulancias concertadas con el Principado), ha presentado esta mañana en Oviedo su nueva flota, renovada en su práctica totalidad, con una inversión que ronda los 15 millones de euros. El multitudinario acto ha servido para mostrar en público “la flota más moderna y avanzada de España”, en palabras del consejero delegado de Transinsa, Carlos Paniceres. Asimismo, constituye “un reconocimiento a las personas, ya que los vehículos sin las personas no son nada, y manifestar nuestro agradecimiento a sus familias, que lo pasaron muy mal durante la pandemia”. Paniceres ha enfatizado que “todos los técnicos de las ambulancias tienen un título de Formación Profesional”. Y ha añadido: “Hemos evolucionado muchísimo”.

Al evento han asistido numerosas autoridades de la región, entre ellas el presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Conchita Saavedra; y los presidentes de los colegios de Médicos, Luis Antuña, y de Enfermería. Esteban Gómez.

Reconocimiento y recuerdo

“Es un día de reconocimientos y para el recuerdo. Quiero subrayar mi reconocimiento a los sanitarios que han estado en la primera línea de choque durante la pandemia de covid-19, que fueron esenciales y siguen siéndolo”, ha destacado Barbón, quien minutos antes había visitado también la vertiente propiamente pública del sistema de transporte sanitario: el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), dirigido por Raquel Rodríguez Merlo.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que Transinsa dispensa un servicio del que “no solo estamos satisfechos desde el Gobierno regional, sino también los ciudadanos”. Barbón ha tenido un recuerdo para el fundador de Transinsa, Gento Paniceres, recientemente fallecido, y para su esposa, Araceli Estrada: “Si esta empresa ha llegado hasta aquí es gracias a su empuje inicial. Ya saben que yo siempre digo que la muerte no es el final; y en esto también lo quiero reivindicar. Hoy es un día para el reconocimiento y para el recuerdo”.

Asimismo, ha destacado el homenaje a los jubilados, “que se vinculan a esta gran familia”, y a Antonio Trigo, jefe del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) de Asturias hasta 2021: “De él no puedo decir más que buenas palabras y que tuvo una actividad importantísima en los periodos más difíciles de la pandemia”, ha señalado el presidente regional.

Los compromisos cumplidos por Barbón

Entre tanto, Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa, ha agradecido “los compromisos” que Barbón asumió “para la mejora del servicio y de las condiciones de los trabajadores de Transinsa hace cuatro años, antes de ser presidente, y que se han cumplido, porque en aquel momento había que esperar”. “Venimos de momentos muy duros. La pandemia nos ha hecho estar en primera línea”, ha subrayado Paniceres.

Más de 350 asistentes

El acto, que se prolongará hasta la tarde, cuenta con más de 350 asistentes, entre ellos los trabajadores y sus familias. El carrocero Enrique Rodríguez, de la empresa Rodríguez López Auto, ha destacado las bondades de los nuevos vehículos de marca Mercedes, Volkswagen y Renault. Transinsa ha finalizado la renovación del 100% de la flota destinada a dar servicio de traslados a toda la población asturiana durante los próximos siete años. Se trata de 43 ambulancias convencionales (A1), 95 colectivas (A2), 22 Soporte Vital Básico (Beta) y 10 UVI Móvil.

UVI móvil renovada

La gran novedad en esta nueva flota es, sin duda, el vehículo de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil) que ha cambiado radicalmente su diseño exterior, aportando más color para una mayor visibilidad en carretera, así como su interior, con importantes mejoras en su carrocería y sistemas.

La nueva UVI Móvil cuenta con unas dimensiones interiores de 7,2 metros cuadrados y 2 metros de alto. Se trata de la primera ambulancia tipo caja de España construida íntegramente en aluminio, con dos puertas correderas laterales, que cumple con ensayos de crash test 10g según UNE 1789 y que dispone de contraseña europea de homologación.

Además, cuenta con un sistema eléctrico que se controla a través de cuatro pantallas situadas en la cabina de conducción, paciente y puerta lateral y trasera. Este sistema, de nombre CARLA, permite controlar y manejar climatización, iluminación e instalación de oxígeno de forma digital.

Otra de las grandes novedades de este vehículo es su sistema de suspensión neumática que permite regular la altura al suelo en parado, lo que mejora la ergonomía en el uso de la camilla por parte de los Técnicos en Emergencias Sanitarias. Aporta, además, un mayor confort y limita el balanceo de la ambulancia en marcha.

Por último, la nueva UVI Móvil dispone de dos cámaras y una pantalla situada en el espejo retrovisor con las que el conductor puede visualizar lo que ocurre en la cabina del paciente, lo que mejora su capacidad de respuesta ante cualquier incidente.

Día de celebración y homenajes

Tras la presentación de la nueva flota, se desarrollará un homenaje a los jubilados de la empresa y se entregarán los Premios Trayectoria, reconocimiento a mujeres y hombres de la compañía que responden a las características de veteranía, lealtad, compromiso, compañerismo, profesionalidad y buen hacer. Como se ha indicado, otro de los homenajeados es el doctor Antonio Trigo, anterior coordinador jefe de SAMU Asturias, "por su dedicación y contribución tanto personal como profesional al desarrollo del transporte sanitario en Asturias".

Compartir el artículo

stats