La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Es covid o gripe? Los test combinados de antígenos responden en 15 minutos

Las pruebas autodiagnósticas, disponibles en las farmacias asturianas, se venden por 2,94 euros: "Sirven para tomar las medidas adecuadas"

¿Es covid o gripe?: Así funcionan los nuevos test de antígenos que ya venden las farmacias asturianas

¿Es covid o gripe?: Así funcionan los nuevos test de antígenos que ya venden las farmacias asturianas VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Es covid o gripe?: Así funcionan los nuevos test de antígenos que ya venden las farmacias asturianas Amor Domínguez

La pandemia de covid-19 convirtió a los test de antígenos en un producto indispensable en cualquier botiquín. Ahora, con el otoño recién estrenado, ya han llegado a las farmacias asturianas las nuevas pruebas que permiten diagnosticar, de un golpe y con una sola muestra, el SARS-CoV-2, el virus de la gripe A y el virus de la gripe B. Su funcionamiento es exactamente igual que el de las pruebas rápidas de autotest covid: se recoge una muestra –nasal o de saliva– y se vierten cuatro gotas en un cassette. En menos de 15 minutos está marcado el resultado positivo o negativo de cada virus en su línea de determinación.

La farmacéutica Cristina Braña Alonso realiza la prueba. | Irma Collín

Aunque las coinfecciones no son lo más habitual, también señalan si existe una infección simultánea. El precio máximo actual de estos test combinados es de 2,94 euros. Al igual que ocurría con los test de antígenos del covid, lo recomendable es hacerlo cuando aparecen los síntomas: congestión, cansancio general, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, estornudos... Durante los siete primeros días de infección, las pruebas son más certeras.

¿Es covid o gripe? Los test combinados de antígenos responden en 15 minutos

"La gente ya ha venido a interesarse por estos test porque, tras el paréntesis de verano, se acerca la época de mayor pico de infección por gripe", explica la farmacéutica ovetense y vocal del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Cristina Braña Alonso. "Es algo novedoso: podemos saber si estamos contagiados de una cosa o de otra para nuestra tranquilidad", añade la boticaria.

La farmacéutica Cristina Braña Alonso sostiene uno de los nuevos test combinados de antígenos. | Irma Collín

Los virólogos prevén que esta temporada se registre una mayor incidencia de gripe al tratarse del primer invierno sin restricciones y con la mayor parte de la población sin inmunidad después de dos años de uso de mascarillas para protegerse del covid. Por eso, los expertos recomiendan usar cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios y de permanecer en espacios interiores con otras personas. "Con esta prueba vamos a conocer la causa de la patología que padecemos y podemos tomar las medidas adecuadas de aislamiento. Tenemos que concienciarnos de que son virus respiratorios y el uso de la mascarilla puede evitar que el contagio sea masivo", corrobora Cristina Braña.

Si algo se ha demostrado en este tiempo es que los virus son impredecibles. En consecuencia, los expertos recomiendan vacunarse también de la gripe.

Compartir el artículo

stats