Congreso clave para Foro Asturias, que aspira a cerrar mañana en Oviedo el proceso de "refundación" abierto tras la ruptura con Francisco Álvarez-Cascos, ahora expulsado y denunciado ante los tribunales por la actual dirección del partido que impulsó hace once años por, supuestamente, beneficiarse de los fondos de la formación política. La exalcaldesa de Gijón Carmen Moriyón será previsiblemente reelegida para encabezar el partido.

Si bien el anterior cónclave renovó los Estatutos y cambió hasta la denominación del partido, que dejó de denominarse Foro Asturias Ciudadanos –acrónimo que coincidía con el de Álvarez-Cascos–, quedó pendiente la renovación de la Comisión Directiva, que se acometerá hoy en el Palacio de Congresos de Oviedo con una sola candidatura para encabezar la nueva dirección, la de la propia Moriyón.

El congreso de Foro Asturias comenzará con su constitución y la elección de la mesa, tras lo que se expondrá el informe de gestión de la Comisión Directiva saliente de Moriyón, cuya nueva candidatura se proclamará posteriormente. Todo se hará previsiblemente sin gran discusión tras la ruptura de Foro con el casquismo. Para clausurar el congreso, el partido ha organizado una mesa redonda sobre "talento emigrado", que será moderada por el exrector de la Universidad de Oviedo Santiago García Granda. El discurso de Carmen Moriyón como presidenta ya electa cerrará el cónclave forista.

Moriyón, cuyo nombre ya suena con fuerza como posible candidata a la alcaldía de Gijón más allá de que renueve su presidencia del partido, ha recordado a los militantes que durante los últimos meses se vienen tomando decisiones "que condujeron a poner la casa en orden, con el pago de la inmensa deuda con proveedores y a la expulsión de toda forma de corrupción, incluida aquella que no es monetaria sino que consiste en la utilización espuria de un proyecto político hurtado a la sociedad asturiana".

El objetivo es, según la médica y exalcaldesa de Gijón, "recuperar el espíritu de 2011, cuando profesionales de muy distintos ámbitos se unieron a un proyecto de cambio sin más aspiraciones que aportar y construir" y, para ello, buscar candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de mayo "comprometidos con la sociedad civil de la que proceden y que, si no quieren compartir una determinada marca, sí puedan compartir y aportar a un proyecto político por encima de intereses partidistas".

Esa reimplantación territorial tiene, para la presidenta de Foro, dos objetivos fundamentales en Oviedo y Avilés, dado que carece de representación tanto en la capital asturiana como en la tercera ciudad de la región, para la que ya ha planteado como candidato a la Alcaldía al concejal no adscrito en la corporación avilesina Javier Vidal, exmilitante de Ciudadanos.