La gran exposición de empresas alimentarias de la región, Agrosiero, celebra este fin de semana su 27ª edición. Organizada por el Ayuntamiento sierense con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y Banco Sabadell, coincidirá de nuevo con el Concurso de ganado vacuno selecto, que lleva ya 37 ediciones a sus espaldas, y que se viene desarrollando desde ayer en el Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, con la participación de 79 ganaderías de 24 concejos asturianos que han acudido con un total de 395 reses, de las cuales 205 son de aptitud normal y 190 de la aptitud doble grupa.

Las calificaciones se realizarán hoy, en horario de 9.30 a 14.00 horas la raza Asturiana de los Valles aptitud Normal, y en horario de 16.00 a 20.00 horas la Asturiana de los Valles, aptitud Doble Grupa,. La entrega de premios será mañana, domingo 2 de octubre, a las 12.30 horas, momento en el que se entregarán también los premios "Agrosierenses 2022". Asimismo, habrá también XII Concurso Exposición de Gochu Asturcelta, con 9 ganaderías seleccionadas por la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), que participarán con 43 reses.

Como complemento a la actividad del Mercado de Ganados se suman diversas iniciativas en la explanada del recinto. Habrá exposición de maquinaria, aperos, útiles y servicios agrícolas e industriales; juegos y deportes tradicionales para niños o el VI concurso de Manejo del Gochu Asturcelta, donde se podrá apreciar la relación entre ganadero y animal, a través de un circuito de obstáculos que han de sortear previo a su carga en el vehículo de transporte. Además, se contará con la habitual concentración de coches clásicos y con la degustación de una selección de productos –Sidra Natural de los Lagares de Siero y Carne de potro facilitada por la Asociación de Criadores de Ganado Equino Hispano Bretón de la Montaña Asturiana, ACGEMA y preparada por la Escuela de Hostelería de Moreda– en el hórreo que el Ayuntamiento de Siero instalará en el exterior del recinto Será el domingo a las 14.00 horas.

Actividad en una edición anterior de Agrosiero. | | PAULA FERNÁNDEZ

Respecto a la XXVII Exposición de Empresas Agroalimentarias, que se celebrará en la Plaza Cubierta, participarán 62 expositores entre los que se encuentran empresas agroalimentarias, artesanos, asociaciones, instituciones y entidades bancarias. Hoy, a las doce del mediodía, se darán por inauguradas ambas citas en un acto que tendrá lugar en el Mercado Nacional de Ganados. Este año, el municipio invitado ha sido Peñamellera Alta, que estará presente en la feria con cuatro empresas. También participarán los Ayuntamientos de Bimenes. Nava, Noreña, y Miranda do Douro. No faltarán en su programación el VIII Concurso de Sidra Casera de Siero, el XIX Concurso de Escanciadores de Sidra Natural, los talleres infantiles –siembra, reciclaje, manualidades y respostería–, las actuaciones musicales, un taller de cata de cervezas artesanas de Asturias ni las degustaciones de productos de Siero. Asimismo, habrá ludoteca para perros hoy, en horario de 17.00 a 20.00 horas, y mañana, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Agrosiero tendrá tanto hoy como mañana un horario de apertura al público de 11.00 a 21.00 horas. La Plaza Cubierta y el Mercado de Ganado estarán unidos por un tren turístico gratuito para los visitantes.

Concurso de pintura "El mundo rural"

El Ayuntamiento de Siero organiza por quinto año este concurso de pintura, que está dirigido a niños y niñas entre 3 y 12 años del concejo escolarizados en el municipio. El tema de la pintura deberá estar relacionado con el entorno rural, la agricultura y la ganadería. Las obras deberán presentarse hoy, sábado 1 de octubre, de 11 a 19 horas en el stand del Ayuntamiento de Siero situado en la Plaza de Abastos.