Según un estudio realizado en los últimos cinco años por el gabinete especializado Velázquez y Villa entre pacientes del Principado con los que ha trabajado, las patologías más “incapacitantes” son la ostemioarticular y los trastornos mentales y, dentro de ellas, la lumbalgia y la depresión, las dolencias más comunes.

El estudio refleja las dolencias y profesiones que más han dado lugar a la concesión de incapacidades laborales en la población asturiana a la que ha tratado.

Un documento que ha permitido observar, además, que la vía judicial sigue siendo el canal más frecuente para que sea aprobada una pensión de incapacidad (85% de los casos), si bien los éxitos por vía administrativa han crecido considerablemente en los últimos 3 años, pasando de un 15% en 2019 al 31% actual.

Las dolencias osteomioarticulares afectan más a hombres (68%) que a mujeres (32%)

El estudio permite comprender, dentro de cada categoría, cuáles son las dolencias más comunes entre los pacientes con incapacidad laboral e información detallada en cada patología. Así, en relación a las más habituales, el informe refleja que las dolencias osteomioarticulares afectan más a hombres (68%) que a mujeres (32%) y han generado sobre todo incapacidades totales (86%) frente a absolutas (14%). Suelen aprobarse por vía judicial (92%). Entre ellas, la lumbalgia es la dolencia más habitual.

Respecto a las incapacidades por trastornos mentales afectan más a mujeres (57%) y en ocasiones han sido causa de gran incapacidad (9%), si bien la mayoría de los casos han sido incapacidades absolutas (60%). Se han logrado también mayoritariamente por vía judicial (83%).

Este equipo de expertos lleva años documentando esta realidad en Asturias y cuenta con un grupo de trabajo desde el que está articulando nuevas respuestas para los colectivos afectados por esta situación. No en vano, en el último año ha ofrecido más de una decena de iniciativas - webinars, informes y sesiones de trabajo- a empresas y pacientes. “Esperamos dar continuidad a este trabajo de manera más ambiciosa en los próximos meses, priorizando la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas al tiempo que se protege el estado de bienestar, para lo que nos ponemos a disposición de todas las organizaciones e instituciones que deseen trabajar por este fin”, concluye Mª Teresa M. Villa, directora general del despacho.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Aconsejamos dejar tu nombre y número de teléfono para posible contacto por parte del despacho Velázquez y Villa