La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ola del covid toma altura y la gripe llega temprano a su cita otoñal

La vacunación frente al coronavirus de los mayores de 80 años comienza esta semana

Europa Press

Cada día resulta más patente: la pandemia de covid-19 repunta, en lo que se dibuja como el inicio de una nueva ola (la séptima, según unos, la octava para otros). En este caso, la curva sube de manera simultánea a una epidemia de gripe que, después de dos otoños sin gripe, este año parece acudir con premura a su cita tradicional, por el momento de manera incipiente.

Echando una ojeada a su entorno, muchos observarán que vuelve a haber personas contagiadas de coronavirus, después de unos meses de agosto y septiembre muy benévolos. "Al descender las temperaturas y tener más actividades en interiores mal ventilados, y sin la protección de la mascarilla, el riesgo de contagio se incrementa considerablemente", explica Daniel López Acuña, médico epidemiólogo y ex alto cargo directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afincado en Asturias.

Las curvas de incidencia del covid entre los asturianos mayores de 60 años –única franja de población de la que se lleva control oficial– cumplen dos semanas subiendo. De persistir esta tendencia, Asturias perderá en pocos días su vitola de región con "circulación controlada" y pasará a nivel de riesgo "bajo". Habrá que ver hasta dónde sube la onda, ya que hace una semana se inició la aplicación de la segunda dosis de refuerzo anticovid. Los primeros en recibirla están siendo los residentes y trabajadores de las residencias de mayores y centros de discapacitados. Esta misma semana concluirá la primera etapa y se pondrá en marcha la segunda: la inmunización para los mayores de 80 años que viven en sus domicilios. Si los plazos de la Administración se cumplen, a finales del próximo mes de octubre habrá recibido este pinchazo frente al coronavirus toda la población octogenaria, nonagenaria y centenaria.

Compartir el artículo

stats