La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Nacional celebra en Oviedo su fiesta reivindicando "la comunión con la sociedad": todas las distinciones de un emotivo acto

El Jefe Superior de Policía y la Delegada de Gobierno celebran la baja tasa de criminalidad y el aumento de efectivos en el cuerpo

43

En imágenes: así fue la celebración de los Ángeles Custodios en Oviedo Luisma Murias

La Policía Nacional vivió en Oviedo este lunes una fiesta de su patrón, los Ángeles Custodios, "muy especial" por varios motivos. Así lo recalcó el jefe superior del cuerpo en Asturias, Luis Carlos Espino. Era su primer festejo patronal en su reciente cargo al frente de la Policía Nacional en la región pero, además, "después de dos años, podemos disfrutar de la fiesta con total libertad y sin restricciones", celebró. De hecho, el duro trabajo policial durante la pandemia de coronavirus centró parte del discurso del nuevo jefe superior, que destacó de él "la comunión entre Policía y sociedad, una fortaleza ante el desafío" que planteó el coronavirus. "Si las fuerzas de seguridad funcionamos, los ciudadanos confían más en ellas y se alimenta esa comunión, ese círculo", subrayó.

Espino recalcó de hecho que "sin la participación ciudadana no se puede mejorar" porque "facilita nuestra labor". Y, en este sentido, se acordó de todas las personas ajenas al cuerpo que han sido distinguidas o condecoradas por la Policía Nacional. "Son un reflejo de una sociedad solidaria, plural y llena de valores", afirmó en el discurso central de un acto que arrancó con el himno de España (interpretado por la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo") y se despidió con el del cuerpo policial (cantado por un tenor y una soprano), sin olvidarse del de Asturias, con el que las gaitas de la banda ovetense volvieron a retumbar en la sala principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo.

Sentados en la mesa presidencial, estuvieron encabezando la jornada, además del propio Espino, la delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de la Junta del Principado, Marcelino Marcos Líndez; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro; la Fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández García; y el coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias, Francisco Javier Puerta. Tanto Espino como Losa, que intervino también con un discurso, ensalzaron dos cuestiones: la baja criminalidad en la región y el aumento de efectivos en la Policía.

Así, Luis Carlos Espino recordó que la plantilla policial asciende a más de 1.500 agentes en Asturias. "Ha habido un aumento del 7,9% de efectivos en la región", cuantificó Delia Losa, que también puso cifras al bajo nivel de delincuencia. "Tenemos la segunda tasa de criminalidad más baja del país, con 29,5 infracciones penales por cada mil habitantes", recordó la delegada del Gobierno, que hizo una mención especial a Anselmo de la Riva, jefe regional de operaciones de la Policía jubilado recientemente. "Para mí fue un apoyo fundamental", aseguró Losa.

El jefe superior de la Policía Nacional, que también celebró la baja tasa de criminalidad, llamó sin embargo a mantener alta la guardia, sobre todo ante la ciberdelincuencia, una de las mayores "preocupaciones" en la actualidad que inunda "todas las esferas de la vida". Llamó a actualizar los métodos policiales para combatirla. "Queda mucho camino, hay margen de mejora", proclamó, haciendo hincapié en "la actuación contra aquellos delitos que atacan a colectivos más vulnerables".

Espino destacó asimismo algunas actuaciones realizadas por la Policía en los últimos meses, como la incautación de 35 kilos de cocaína en una histórica actuación contra el narcotráfico o la rápida detención del autor del asesinato a una joven en el portal de su casa en Vallobín (Oviedo). No se olvidó asimismo del esfuerzo por acoger a los refugiados ucranianos, con "1.500 tramitaciones de asilo en Asturias".

TODAS LAS DISTINCIONES DE LA FIESTA DE LA POLICÍA NACIONAL EN OVIEDO

Cruz al mérito policial con Distintivo Blanco

  • Inspectora jefa Ana Álvarez García
  • Inspectores: Miguel Jesús Martínez Riol, Adolfo Rollán Ávila y Diego Rubio Hernández Sampelayo
  • Oficiales de Policía: Andrés Avelino Álvarez Rodríguez y José Álvaro Valledor García.
  • Policías: Pablo César Aller Alonso, Alfredo Álvarez Martínez, Eugenio Carbajal Rangel, Israel Carús López, Iván Casado Córdoba, Leticia Cepedal Buznego, Gerardo Currás Fernández, Manuel Efrén Díez Cuevas, Jaime Fernández Carro, Sergio Fernández Castañón, Sixto García Álvarez, Javier Emeterio García Lorenzo, José Neira Barrado, Roberto Ordóñez Béjar, Juan Carlos Pariente Álvarez, Consuelo Rodríguez Izquierdo, Javier Rodríguez Alonso, Alejandro Rodríguez Zapico. Sheila Sánchez Rodríguez, Omar Silva Iglesias, Adrián Suárez Alonso y Borja Suárez Fonseca.
  • Cuerpos generales: Patricia Valle García.

Mención honorífica a canes de la Policía Nacional

  • Mención por trayectoria profesional a "Ghea de Zhoava", acompañada por el guía canino José David Rodríguez García.

Cruz al mérito policial con Distintivo Blanco a personas ajenas a la Policía Nacional

  • Coronel Juan Luis González Martín, delegado de Defensa en el Principado de Asturias
  • José Antonio Soto-Jove Fernández, presidente de la Audiencia Provincial de Asturias
  • Teniente coronel Fernando García de Béjar, jefe de la plana mayor del Regimiento de Infantería "Príncipe" nº 3
  • María Simonet Quelle Coto, magistrada jueza del juzgado de instrucción número dos de Oviedo
  • Raquel Casado Martínez, jefa provincial de Tráfico en el Principado de Asturias
  • Jesús Manuel "Chus" Álvarez Muñiz, director de seguridad de Unicaja Banco y del Real Oviedo
  • Rodrigo González Martínez, guardia civil del puesto de Moreda.

Metopas por especial dedicación y compromiso en el trabajo desarrollado conjuntamente con la Policía Nacional

  • María Covadonga Alfaro Pérez, jefa de sección de la oficina de extranjería en la Delegación del Gobierno en Asturias.
  • Joaquín Menchaca Muñiz, director de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria IV de Asturias.
  • Ana Fernández Ibáñez, jefa de sección del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias.
  • Marta Huerta Huerta, responsable del programa de vacunaciones de Asturias
  • Colegio Santa María del Naranco Alter Via

Llegó entre medias el momento de las distinciones, con la cruz del mérito policial con Distintivo Blanco por su trayectoria a varios inspectores, oficiales y policías. Especialmente simbólica fue la medalla a la perra "Ghea de Zhoava", especializada en la búsqueda de dinero y de drogas. Ya había sido distinguida en Madrid, pero el acto se repitió en Oviedo para orgullo de su guía canino, José David Rodríguez García. "Ghea de Zhoava" toma el testigo de su antecesora "Lúa", que recibió en su día una histórica distinción. De hecho, "Lúa" dará nombre en el futuro al albergue de animales de la capital asturiana.

Hubo notable presencia femenina en el acto desde el comienzo, cuando Iris Rodríguez, inspectora delegada de Participación Ciudadana, desfiló y portó la bandera española mientras sonó el himno nacional. También mujeres policías desfilaron junto a hombres en el momento de depositar la corona en recuerdo de los fallecidos, uno de los más emotivos de una jornada que acabó con un aperitivo y un vino compartido por los asistentes después de que Delia Losa entonase los tres vivas: a España, al Rey y a la Policía Nacional.

Compartir el artículo

stats