La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Quirón ya busca médicos en Asturias, dice IU

IU ve a la empresa sanitaria como "una sombra negra que planea sobre la sanidad pública" | El consejero replica que la llegada de Quirón "no debe implicar necesariamente competencia con el sector público"

El grupo sanitario Quirón está buscando en Asturias médicos de la sanidad pública, principalmente anestesistas y radiólogos, para incorporarlos al hospital privado que proyecta construir en Gijón.

Así lo ha expresado esta mañana, ante el pleno de la Junta, el diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico, quien ha valorado este hecho de manera negativa: “Desde hace meses, una sombra negra planea sobre la sanidad pública de Asturias con la llegada de esa empresa a Gijón”, ha señalado.

Zapico ha preguntado al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, “cómo va a garantizar el mantenimiento de los profesionales en el sistema sanitario público ante la campaña del Grupo Quirón para captar personal para su futuro hospital en Gijón”. El consejero ha respondido: “No he tenido acceso a esa campaña de captación de la que habla, pero si usted lo dice, existirá”.

A juicio del diputado de IU, “algo falla en la sanidad pública para que una empresa privada que busca negocio ponga sus ojos en Asturias”. El titular de Salud ha respondido que “el anuncio de inversiones privadas no debe implicar necesariamente competencia con el sector público, si bien sí puede haber preocupación en otras empresas del propio sector”. Pablo Fernández añadió que en Asturias “tenemos ejemplos de sanidad privada que traen pacientes de otros lugares de España e incluso de otros países”.

El consejero ha subrayado la acciones de estabilización masiva de profesionales sanitarios y las inversiones que la Consejería de Salud tiene en marcha, de manera principal la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, ubicado precisamente en Gijón.

IU ha reclamado reformas organizativas que mejoren las condiciones de los profesionales, entre ellas las del colectivo SUAP (que atiende las urgencias de Atención Primaria por las noches, los fines de semana y los días festivos). Ovidio Zapico añadió que “a medio plazo tenemos que abrir el debate de la formación universitaria y de los números clausus de la Universidad”.

Compartir el artículo

stats