La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitalizados por covid aumentan un 50% en menos de dos semanas en Asturias

Sube la curva de incidencia del coronavirus entre mayores de 60 años y la mortalidad está contenida

Personal de la UCI del HUCA atiende a un paciente con covid. IRMA COLLIN

La nueva ola de covid-19 aumenta, y en los hospitales de Asturias ya se deja sentir. En los centros sanitarios de la región están ingresadas 67 personas con covid: de ellas, 63 en planta y 4 en cuidados intensivos (UCI). El pasado 23 de septiembre eran 40: en planta 37 y en UCI 3, lo que supone que en menos de dos semanas las hospitalizaciones han aumentado más de un 50 por ciento.

La incidencia del virus está subiendo poco a poco entre mayores de 60 años, única franja de población sometida a control oficial. El lunes y el martes de la semana pasada se registraron en Asturias más de un centenar de casos diarios, situación que no se daba en días consecutivos desde principios del pasado agosto.

Entre tanto, la mortalidad por covid sigue estando contenida, con tres fallecidos la semana pasada y uno la semana precedente.

La curva del coronavirus está subiendo de manera simultánea a una epidemia de gripe que, después de dos otoños sin comparecer, este año da la impresión de acudir con premura a su cita tradicional, aunque por el momento de manera incipiente.

Habrá que ver hasta dónde sube la onda, ya que el lunes de la semana pasada se inició la aplicación de la segunda dosis de refuerzo anticovid. Los primeros en recibirla están siendo los residentes y trabajadores de las residencias de mayores y centros de discapacitados. Esta misma semana concluirá la primera etapa y se pondrá en marcha la segunda: la inmunización para los mayores de 80 años que viven en sus domicilios. Si los plazos de la Administración se cumplen, a finales del próximo mes de octubre habrá recibido este pinchazo frente al coronavirus toda la población octogenaria, nonagenaria y centenaria.

El lunes de la próxima semana también arrancará la campaña de vacunación de la gripe para la población general.

 

 

Compartir el artículo

stats