La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU aplaude la contratación de médicos extranjeros en Asturias: "En América latina hay grandes profesionales"

Ovidio Zapico expresa en la Junta el apoyo de su grupo a la incorporación de facultativos cuya especialidad está en fase de homologación

Fachada del ambulatorio de La Lila (Oviedo). | Fernando Rodríguez

La contratación de médicos extranjeros sin título de especialista por vía MIR ha sido aplaudida esta mañana por Izquierda Unida en la Junta General del Principado: “Desde mi grupo compartimos esas contrataciones de médicos no nacionales que está haciendo la Consejería. Evidentemente, algo hay que hacer”, ha señalado el diputado de la coalición Ovidio Zapico en el marco de una pregunta parlamentaria al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Ante el dato de que una parte de estos facultativos cuya especialidad aún no está homologado provienen de países hispanoamericanos, el portavoz de IU ha indicado: “En América latina hay grandes profesionales y hay grandes sistemas sanitarios públicos que son ejemplares. Creo que no es una mala decisión”.

Tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, ante la acuciante escasez de facultativos, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha contratado a aproximadamente una decena de profesionales de origen latinoamericano que no han cumplimentado la formación MIR exigida en España para ejercer una especialidad médica.

En el caso de estos médicos de fuera de la Unión Europea, la situación más habitual es que sus títulos de especialista estén en fase de estudio y homologación por parte de la Administración central, proceso que puede prolongarse durante meses o incluso más de un año. Su ubicación mayoritaria son los servicios de urgencias de Atención Primaria de Gijón y Oviedo.

El Colegio de Médicos de Asturias ha pedido a la Consejería de Salud que “verifique la capacitación de todos los profesionales que, sin especialidad homologada, se incorporan al sistema sanitario".

Entre tanto, los médicos de familia de la región consideran que la incorporación de profesionales que no han pasado por la formación MIR "demuestra el deterioro y el abandono de la Atención Primaria desde 2010", según ha indicado Rubén Villa, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC).

Compartir el artículo

stats