La comisión de garantías estatal de Podemos ha desestimado el recurso presentado por el que fuera secretario general de los morados en Asturias, Daniel Ripa, y mantiene así la sanción de inhabilitación de dos años para desempeñar cargos orgánicos en el seno del partido. Es decir, Ripa podrá mantener el escaño en la Junta General, pero el partido le inhabilita para concurrir, por ejemplo, a procesos de primarias para designación de candidatos.

La sanción también se ratifica para el que fuera su secretario de organización, Rogelio Crespo, a quien la comisión de garantías inhabilita por tres años.

La comisión de garantías considera hechos probados que Dani Ripa nombró en noviembre de 2020 como responsable de comunicación del partido a una persona que no era miembro del consejo ciudadano, lo que, según la dirección de Podemos, contravenía el documento organizativo autonómico vigente.

Ripa había argumentado contra la sanción que las infracciones ya habían prescrito y que la resolución era nula de pleno derecho, y defendía la legalidad del nombramiento de la persona responsable de comunicación en discusión. En un recurso de trece folios, Ripa pedía la anulación de la sanción. Ahora, la comisión de garantías desestima todas las argumentaciones de Ripa y mantiene en firme la sanción contra el diputado de Podemos.