El Gobierno regional ha intentado crear, «encubiertamente», un nuevo cuerpo de funcionarios «sin seguir el procedimiento legalmente establecido, es decir, la aprobación por el Parlamento asturiano de la correspondiente ley de creación de tal cuerpo funcionarial». Este es el argumento esgrimido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias para revocar la sentencia de instancia y anular la formación de una bolsa de trabajo de personal temporal de asesores digitales. Este colectivo se encuadra en el cuerpo de especialistas en tecnologías de la información y gestión de servicios públicos digitales.

El pasado mes de abril, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo había desestimado el recurso interpuesto por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra la creación de la citada bolsa de trabajo, por parte de la Consejería de Administración Autonómica. Entonces, el sindicato apeló ante el Tribunal Superior, que le ha dado la razón aduciendo que poner en marcha la citada bolsa «desborda claramente las previsiones de la legislación estatal y, en particular, de la legislación asturiana».

Desde CSIF Asturias, su letrado, Celestino J. Pérez Mirón, subraya que la sentencia «pone de manifiesto que la Administración no puede proceder a cubrir sus carencias endémicas a través de parches». A juicio de Pérez Mirón, «resulta absurdo que la Administración del Principado, en pleno año 2022 y por dejar las cosas pasar, no tenga creado un cuerpo especial de funcionarios informáticos».