Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos asturianos, a favor de mantener las mascarillas hasta marzo: "Vamos a un incremento de casos de covid"

El jefe de Vigilancia Epidemiológica y el jefe de Gestión Asistencial del Sespa presentan la campaña de vacunación de la gripe y el covid, que podría dirigirse a 350.000 personas

Óscar Suárez y Mario Margolles, en su comparecencia. Efe

"Lo que dicen los datos es que vamos a un incremento de casos de covid", ha asegurado esta mañana Mario Margolles, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Principado y miembro del grupo técnico que asesora al Gobierno en su estrategia contra la pandemia. "Los técnicos estamos en contra de la retirada de la mascarilla hasta el mes de marzo, aunque podríamos quitarla en función de cómo evolucione la situación", añadió. Este viernes le corresponde a Sanidad tomar una decisión política sobre el uso de la mascarilla.

Margolles advirtió de este incremento de covid durante la presentación, junto al jefe de Gestión Asistencia del Sespa, Óscar Suárez, de la campaña de vacunación de la gripe que podría dirigirse a 300.000 personas mayores de 65 años, inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas, obesas, embarazadas, personal sanitario y sociosanitario, convivientes con personas de alto riesgo, trabajadores de servicios públicos como policías o bomberos. La vacuna se administrará simultáneamente a la dosis de refuerzo del covid, dirigida a mayores de 60 años y aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad, con patologías crónicas, población de centros de mayores y profesionales saniarios y sociosanitarios, con los que el grupo aumentaría a 350.000 personas, una de cada tres asturianos, según aseguró Óscar Suárez.

"El virus gripal que se está diseminando es el AH3, que tiene mayor capacidad de transmisión y de producir enfermedad. Brotó pronto y muy rápidamente, pero luego se estancó, la transmisión no es tan fluida ahora", añadió Margolles. En cuanto al covid, Suárez matizó que "hay un leve incremento del covid, con un impacto mucho menor sobre los servicios sanitarios, lo que permiten que funcionen con normalidad".

La campaña de vacunación de la gripe se inició el pasado 26 de septiembre en las residencias sanitarias. Por el momento se han aplicado 10.000 dosis, que corresponde con la mitad de la población de las mismas. "La semana que viene, se llamará a los mayores de 80 años, con lo que en tres o cuatro semanas se habrá vacunado a entre 90.000 y 100.000 personas", añañdió Óscar Suárez. Luego le tocará el turno a las cohortes de entre 60 y 79 años, cuya vacunación terminaría a lo largo de noviembre.

El Servicio de salud citará por teléfono y progresivamente a la población de riesgo para la administración simultánea de la segunda dosis de recuerdo del covid y la vacuna de la gripe. El principado ha adquirido más de 400.000 dosis para la campaña antigripal, con una inversión de 4,6 millones. La vacunación combinada frente a ambas enfermedades se aconseja porque "la infección de los dos virus a la vez produce un daño exponencial, se multiplican los efectos, especialmente en las personas que viven en residencias, que son las personas que más fallecen de covid y pueden fallecer de gripe, tenemos que garantizar que se vacunen cuanto antes", explicó Margolles.

Suárez explicó en qué puntos se realizará la doble vacunación. En las áreas sanitarias de Jarrio y Cangas del Narcea, en los centros de atención primaria. En el área sanitaria de Avilés, en los centros de atención primaria y en un dispositivo externo de apoyo en Parque Astur. En el área sanitaria central, en los centros de atención primaria, y en Oviedo, en el Monte Naranco y el HUCA. En Gijón, en La Tejerona; en Villaviciosa, en El Pontón, y en Candás, en la antigua Conservera. En el área de Arriondas, en los centros de atención primaria, igual que en las de Langreo y Mieres, aunque en estas últimas habrá un dispositivo exterior de apoyo, en el Hospital Álvarez Buylla y Alcampo.

Compartir el artículo

stats