El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, en una reunión celebrada en Ribera de Arriba, un gasto de 1.535.652 euros para subvencionar acciones de formación de la población activa en nuevas competencias y habilidades (reskilling y upskilling) en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación.

Las ayudas, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, van dirigidas a empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro.

Según indican desde el Ejecutivo asturiano, esta medida pretende "facilitar la formación en competencias emergentes, así como en sectores llamados a crear nuevos puestos de trabajo en el futuro, como el cuidado de las personas o la transición ecológica".

Con estos fondos, asignados al Principado en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, se prevé formar en nuevas competencias y actualizar los conocimientos profesionales de cerca de 2.800 personas ocupadas y desempleadas.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado destinar 1.746.712 euros a las obras de la red de caminos de la concentración parcelaria de la parroquia de Muñás (Mones-La Mortera-El Faidal-La Braña), en Valdés.

Se trata una concentración de 950 hectáreas, la más grande del concejo, con más de 200 propietarios. Las actuaciones fortalecerán la actividad en esta zona, de gran potencial forestal y ganadero, con 12 explotaciones activas. Los trabajos previstos permitirán crear una zona mixta, con 2/3 del terreno para uso ganadero y 1/3 para el sector forestal. Además, darán servicio a las fincas, unirán los núcleos rurales y vertebrarán la parroquia de Muñás con el resto del municipio.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha invertido más de 4 millones en el periodo 2019-2022 en la dotacion de infraestructuras rurales en las concentraciones parcelarias de Brieves-Ranón-San Fliz y en la de Faedo de Ayones, así como en los accesos a Piedrafita. A estas actuaciones se suman las que ya se están ejecutando en la red de caminos de Villar de Allones, que cuentan con un presupuesto plurianual de más de de medio millón.