Los últimos presupuestos del primer Gobierno de coalición entran en el Congreso de los Diputados con una oferta de 420,88 millones de euros para la Asturias de 2023, 28 millones y un siete por ciento por encima de la asignación que el Principado recibió para este 2022. El proyecto pactado por los socios del Ejecutivo, que llegó ayer a buscar apoyos en la Cámara Baja, plantea para el Principado un diseño continuista en los grandes conceptos y creciente en la cuantía global, concentrado como los anteriores en los trenes y las carreteras y quizá más volcado esta vez sobre las cercanías ferroviarias, para las que se plantea un ascenso respecto a las cuentas vigentes que ronda el cuarenta por ciento y una asignación de cerca de 152 millones de euros que consume uno de cada tres euros del total de la dotación asturiana.
Los cerca de 421 millones en los que se cifra la inversión regionalizable en el Principado vuelven a ser la cuantía más gruesa de las consignadas para Asturias desde los 425,4 del Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 –van cinco ascensos consecutivos– y hacen que la división por habitante salga a una media de casi 416 euros, la tercera más abultada de España, sólo por detrás de las de Cantabria y Extremadura. Este desglose por asturiano eleva en cerca de 28 euros el reparto del año pasado y empuja a la región desde la sexta hasta la tercera plaza en esta clasificación.
En un presupuesto alcista en prácticamente todo el país, que el Gobierno espera financiar gracias al repunte de la recaudación por la inflación y que engrasa su expansión inversora con la llegada de los fondos europeos de recuperación, Asturias se lleva un 3,1 por ciento del montante que se considera "regionalizable", aunque el vistazo al desglose en grandes proyectos apenas encuentra nada nuevo, lo que puede que no diga demasiadas cosas buenas sobre la capacidad para finalizar los grandes proyectos del Estado en la región. Se mantiene la tendencia a la concentración del esfuerzo inversor en los trenes y las carreteras, que en conjunto consumen en torno a siete de cada diez euros invertidos en un reparto cada vez más desequilibrado a favor del ferrocarril y especialmente en el de cercanías, toda vez que la cuantía destinada a la Variante de Pajares, en otro tiempo la estrella de las promesas presupuestarias del Gobierno central, desciende ligeramente de cara a la recta final de sus obras. El proyecto consigna para el paso ferroviario a la meseta 15,9 millones en el que aparece, al fin, como el último ejercicio con partida programada para la Variante, que según el último anuncio prevé estar en servicio en mayo de 2023.
A esa cuantía hay que añadir los 4,5 millones que se destinan a la conexión con los corredores de la Red Transeuropea de Transportes, que desciende significativamente desde los 26 del pasado ejercicio. Vuelve al presupuesto además la conservación de la vieja rampa de Pajares, que no contaba con dotación el año pasado y vuelve ahora con 717.000.
El proyecto presupuestario del Gobierno acerca la asignación del Principado a los niveles de hace una década y destinan una de casa tres euros a los trenes
Es un proyecto presupuestario de muchas últimas veces, o de obras que enfilan la recta final y prometen no volver a aparecer por los presupuestos generales del Estado. Llega dinero para terminar la Variante y se espera que también la larga obra muchas veces pospuesta del tercer carril de la autopista "Y", prevista para que sea finalizada en el otoño del próximo año. Los dieciséis millones que se le ofrecen en el diseño presupuestario del Gobierno de coalición elevan en uno la que recibieron el año pasado y hacen de éste uno de los proyectos individuales con mayor consignación presupuestaria para 2023, sólo por detrás de los 16,7 millones que se reservan para la transformación de la térmica de La Pereda en una central de biomasa. El presupuesto para construcción y mejora de carreteras se mantiene en el entorno de los 75 millones que ya rondaba el año pasado, algo menos de dos euros de cada diez asignados al Principado, incluyendo 11,7 millones para los tramos pendientes de la Autovía del Suroccidente y otras obras cuantitativamente significativas como la mejora de la carretera del Desfiladero de La Hermida, que se acerca, con 15,4 millones, a los dieciséis que tenía el año pasado. El vial de Jove de los accesos al Musel sube a dos millones su dotación para iniciar una obra que cuenta con previsiones de inversión al menos hasta 2026 y otro clásico de los presupuestos, la Ronda Norte de Oviedo, no prevé más que medio millón en 2023, nada en principio en la proyección que incluye el proyecto para los ejercicios siguientes. La misma cuantía figura en la previsión de los nuevos accesos al puerto de Avilés y, otra vez, en el esperado enlace de Robledo entre la "Y" y la AS-II.
Transportes vuelve a ser, con 112,8 millones, de largo el ministerio más inversor a mucha distancia del de Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuya asignación baja de los más de 31 millones del pasado año a los 10,4 de éste. En zonas menos voluminosas se mueven los 700.000 euros que recibiría el Prerrománico, 100.000 más que en las cuentas de 2022, o los 600.000 para la restauración del Monasterio de Cornellana, que duplica los 300.000 del pasado ejercicio.