El Gobierno de España invertirá en Asturias el próximo año 416 euros por habitante, 132 euros por encima de la media nacional y 30 euros más que el presente ejercicio, lo que evidencia que la comunidad sale "muy beneficiada" y se desmonta "la mentira" de que "no está bien atendida".

En estos términos se ha expresado este viernes la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, en la rueda de prensa de presentación de los datos de la comunidad incluidos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

El proyecto presupuestario asigna a Asturias 420,9 millones de euros de inversiones, un 7,1 por ciento más que en las cuentas vigentes de 2022.

En los presupuestos estatales de 2023 Asturias recibirá un récord de 3.429,13 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 25% más que el año anterior.

Segunda comunidad en inversión por PIB

La inversión real del Grupo MITMA se incrementará en el Principado un 18 por ciento (54,9 millones) respecto de las cuentas del año pasado, pasando de 305,4 millones a un valor de 360,3 millones, lo que indica que Asturias es la segunda comunidad en inversión por PIB, ha señalado Losa.

La delegada ha comentado que el proyecto presupuestario recoge 20,45 millones para la culminación de las obras de la variante de Pajares, cuya puesta en marcha se prevé para el próximo mes de mayo.

Además, Losa ha destacado el compromiso que ADIF mantiene con las cercanías en Asturias, con casi 154 millones, lo que supone un incremento por encima del 175 por ciento frente al ejercicio anterior, con actuaciones como la renovación de vía de Gijón-Laviana, con una partida plurianual de 15,34 millones.

La delegada ha indicado que se han reservado 1,8 millones de euros para la redacción de proyectos del plan de vías de Gijón y que el soterramiento de Langreo contará con 13,2 millones para su finalización.

Para carreteras, hay una inversión prevista de 112,11 millones, incluyendo las previsiones del Plan de Recuperación, un 16,66% superior a la recogida en los presupuestos de este año.

Con ese dinero, ha dicho, se garantiza la continuidad de las obras el tramo Cornellana-Salas y la finalización de Salas-El Regueirón y de la Y griega.

El Gobierno de España invertirá, además, 2 millones en 2023 para la construcción del vial de Jove, y para bonificaciones del peaje en la autopista AP-66 se destinarán 15,77 millones.

Transición ecológica, industria y cultura

Por otro parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reservado 10,4 millones el próximo ejercicio, mientras que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dedicará 16,7 millones para la transformación de central térmica de La Pereda y habrá otros 10,5 millones para el proyecto de las baterías de coque.

Losa ha destacado que, en materia industrial, los presupuestos incluyen 244 millones de euros para la compensación de costes de emisión de CO2 y 91 millones de euros para compensar a la industria electrointensiva.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 1,5 millones de euros para la construcción el edificio nueva sede Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

Cultura dedicará 700.000 euros para el convenio con el Principado de Asturias para la conservación y restauración del Prerrománico, 600.000 euros para proseguir con la obra de rehabilitación del Monasterio de Cornellana y aumenta su asignación de la Opera de Oviedo hasta los 500.000 euros, 100.000 más que el año anterior.

"Todos los indicadores reflejan que Asturias está considerada muy por encima que la media del resto de comunidades. Esto desmonta el mantra de que no estamos bien tratados por el Gobierno de España", ha recalcado.

Sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno de España este año en Asturias, ha señalado que ronda el 50 por ciento, en un contexto marcado, entre otros asuntos, por la guerra en Ucrania que ha ralentizado los procesos de contratación.