Una sentencia de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias obliga al Principado a destinar a inversiones reales en el servicio de bomberos de Asturias la totalidad de los fondos aportados por el consorcio de compañías aseguradoras para tal fin entre los años 2017 a 2021. En ese periodo la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) destinó al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) 11,10 millones de euros a tal fin, pero sólo se destinaron a inversiones 3,65 millones de euros. En base a la sentencia, tendrá que hacer lo propio con los 7,45 millones restantes, según indicó el sindicato CSI, que fue quien interpuso la demanda a través del abogado Javier Calzadilla.

El Tribunal desestimó la petición de obligar a invertir también todo lo que transfiera Unespa al SEPA en los años posteriores a 2021, al considerar que no se puede presuponer que vaya a haber incumplimiento por parte del servicio de emergencias autonómico.

Desde CSI se opinó ayer a colación de la sentencia que "mientras las instalaciones y centros de trabajo del SEPA se encuentran en unas condiciones deplorables, el parque móvil está más que envejecido, os útiles y herramientas de trabajo están tan obsoletas como la precaria estructura de un SEPA en decadencia", indicó el sindicato en un comunicado en el que pidió el cese la presidenta y del gerente del SEPA.