Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, abordamos el papel de la mujer en la industria cárnica asturiana con Elena Cebada, directora gerente de Ternera Asturiana.

En Asturias más de la mitad de las explotaciones ganaderas están a nombre de mujeres. En Asturias las vacas se crían en extensivo, pastando al aire libre la mayor parte del año. En Asturias existe una secular cultura ganadera cuyo reflejo son espacios de pastoreo impresionantes y una forma de cría que demuestra pasión, amor y compromiso con los animales. En Asturias hay hombres y mujeres que quieren mantener la vida en el campo, ganaderos y ganaderas del siglo XXI, comprometidos con una forma de vida, comprometidos con la Asturias rural, una Asturias rural en la que la mujer siempre ha sido clave.

Desde Ternera Asturiana mantienen clara su apuesta decidida por contribuir a un mundo rural más profesional e igualitario, por crear un futuro mejor practicando una producción ética y responsable, abanderando una forma diferente de producir carne. Pero, ¿cuál es el papel de la mujer dentro de la industria cárnica asturiana? Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, lo analizamos con Elena Cebada, Directora Gerente de Ternera Asturiana, firme defensora del enorme futuro que tiene un producto con las características del que ampara el sello de calidad asturiano.

Su producción es un elemento esencial de vertebración del sector, fijando población rural, aportando beneficio económico y generando un entramado social y cultural impagable que mantiene viva una tradición y un modo de vida, en el que el papel de la mujer es incuestionable. El empleo ligado directamente a la marca de calidad supera los 10.000 profesionales, y un porcentaje elevado son mujeres. “La mujer está muy presente en el sector a lo largo de toda la cadena, desde nuestro tipo de ganadería, de carácter eminentemente familiar, hasta el punto de venta, y por supuesto, también en puestos técnicos y de gestión.”

Más allá de las cifras, el 56 % de las explotaciones ganaderas asturianas están a nombre de mujeres, es difícil de cuestionar que son ellas, en la mayoría de los casos, las que llevan las cuentas y la gestión de la casa, pues no hay que olvidar que la mayor parte de la producción de Ternera Asturiana procede de explotaciones familiares.

En los grados de formación relacionados con el sector también hay una presencia mayoritaria femenina, y son innumerables los proyectos emprendedores liderados por mujeres. “Afortunadamente hay muchas mujeres emprendedoras, siempre las ha habido. Lo que resulta fundamental es visibilizar estos proyectos, no sólo como una forma de darlos a conocer, sino de apoyarlos y que puedan servir de estímulo a otras personas. Hombres y por supuesto, mujeres”.

El número de nuevas incorporaciones al sector en Asturias está siendo muy alto, con muchísimas mujeres jóvenes. “Seguir apostando por un relevo generacional en el que las mujeres tengan el protagonismo y el respeto que les corresponde es un paso fundamental para un campo asturiano con futuro, más profesional, igualitario y competente”.

No obstante, la presencia femenina en puestos de responsabilidad es por desgracia bastante discreta. “Lo es aún en la sociedad en su conjunto, empezando por las responsabilidades políticas y pasando por los consejos de administración de grandes y medianas expresas. Y nuestro sector forma parte de esta realidad social.”

Para Cebada “el papel de la mujer en el medio rural asturiano siempre ha sido destacado”, y sobre su evolución en los últimos años opina que más que una evolución, lo que si ha habido es una mayor visibilidad de su papel, en especial, de la mujer ganadera. Y es aquí donde considera que desde el Consejo Regulador han realizado un esfuerzo importante, dando a conocer la labor de la mujer en el sector.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir los valores que distinguen nuestra producción y hemos decidido realizar una apuesta firme por la responsabilidad social, no sólo dando garantía al consumidor, sino apoyando al medio rural, y en especial a las mujeres y a los jóvenes que deciden dedicarse a este tipo de producción en el Principado. Por ello, en nuestra comunicación siempre está presente una idea clara: la importancia de las personas que con su esfuerzo diario sacan adelante el proyecto de Ternera Asturiana, al que cada vez se unen más jóvenes, y mujeres jóvenes, y que sin duda son imprescindibles para el futuro de la marca y del sector agroalimentario de Asturias”.

Las cuatro últimas campañas de comunicación desarrolladas por Ternera Asturiana han estado protagonizadas por profesionales del sector, sobre todo ganaderas y jóvenes emprendedoras. “En el ejercicio de dar a conocer a los integrantes de nuestra marca, no sólo aumentamos la confianza del consumidor, también ayudamos a que el profesional, y en especial, las mujeres ganaderas, se sientan más valoradas. Llevamos siete años poniendo rostro femenino a nuestra comunicación y sin duda hemos contribuido a que el papel de la mujer ganadera sea hoy mejor valorado”.