Hito osero en el Parque Natural de Somiedo. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), en colaboración con agentes de la Patrulla Oso del Principado de Asturias adscritos al citado espacio protegido, han confirmado la presencia en la zona de una osa con cuatro oseznos, algo de lo que no se tenía apenas constancia en la especie cantábrica.

Los expertos rastrearon e identificaron a la hembra después de ser informados por vecinos de esta situación. El trabajo dio su fruto y pudieron comprobar que, tal y como referían testigos oculares, la osa parió este año cuatro cachorros que, "hasta el momento", ha conseguido sacar adelante "con total normalidad". Algo que han corroborado con imágenes de vídeo conseguidas.

"Creemos que es la primera vez que se obtiene información detallada en las montañas cantábricas de un parto osero tan excepcional. Normalmente, las osas tienen dos cachorros, no siendo raros los partos de tres. Pero cuatro cachorros son realmente una curiosidad nada frecuente", explican desde el FAPAS. "Sorprende también el buen estado de los cachorros, bien alimentados al igual que su madre. Este año 2022 ha sido realmente bueno en producción de comida para los osos, especialmente la fruta, muy abundante desde la primavera", agregan. A esta osa con cuatro cachorros hay que añadir, señalan desde FAPAS, la presencia de "varias hembras más acompañadas de tres crías cada una". De hecho, desde la entidad se atreven a aventurar que "este año 2022 está dando unos grandes resultados en la reproducción del oso pardo en las montañas cantábricas".