La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA asciende al puesto 17.º del ranking nacional y destaca en siete especialidades

El Hospital de Cabueñes (Gijón) sube de la plaza 60 a la 47 l El Instituto Fernández-Vega se sitúa como el mejor privado en oftalmología

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha situado en el puesto número 17 del ranking nacional de hospitales públicos. Así lo establece el estudio «Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)», según el cual el complejo hospitalario ovetense logra este año su mejor posición histórica en una serie que se inició en 2014. Siete servicios del HUCA (Neumología, Otorrino, Pediatría, Reumatología, Medicina Interna, Psiquiatría y Cirugía Maxilofacial) aparecen entre los 15 primeros del país en sus respectivas disciplinas.

Entre tanto, el Hospital Universitario de Cabueñes, de Gijón, se ha encaramado en el puesto 47, lo que supone un notable ascenso en relación a las ediciones anteriores.

El estudio de MRS abarca tanto hospitales públicos como privados, pero los distribuye en clasificaciones separadas. El mejor centro sanitario público es La Paz, de Madrid, que no ha perdido en liderato en las ocho ediciones anuales publicadas hasta la fecha (en 2021 no hubo). En el sector privado, la Clínica Universidad de Navarra también figura como primera clasificada en todos los rankings elaborados hasta la fecha.

En la clasificación por especialidades, el Monitor de Reputación Sanitaria no distingue entre públicos y privados. En el campo de la oftalmología, el Instituto Fernández-Vega, de Oviedo, ocupa el tercer puesto a nivel nacional (el mismo que en la edición anterior), por delante de todos los demás centros privados y por detrás de dos servicios de hospitales públicos madrileños: los del Ramón y Cajal y La Paz.

El puesto decimoséptimo del HUCA puede considerarse un resultado notable. Por delante aparecen siete hospitales de Madrid y tres de Barcelona, además de La Fe (Valencia), Virgen del Rocío (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Virgen Macarena (Sevilla), Valdecilla (Santander) y La Coruña.

En las ediciones precedentes, el hospital ovetense había estado dos años en la plaza 18 y otros dos años en la 19. Con anterioridad, entre 2014 y 2016, el buque insiginia de la sanidad había caído en un pozo de difícil justificación, en los puestos 37, 50 y 47, respectivamente. Nunca antes seis servicios del HUCA habían logrado situarse en los puestos de cabeza de sus especialidades.

También puede considerarse meritorio el puesto 47 del Hospital de Cabueñes. En las ediciones precedentes, el centro gijonés había ocupado las plazas 60, 50 y 62, respectivamente.

Los diez hospitales públicos más reputados repiten los puestos de la pasada edición: al madrileño hospital de La Paz, que destaca en doce servicios clínicos, le siguen el Clínic Barcelona, que hace lo propio en seis; el Gregorio Marañón (Madrid), en tres; y el Doce de Octubre (Madrid) y el Valle de Hebrón (Barcelona), que destacan en dos servicios.

Para la octava edición del ranking de hospitales y servicios clínicos con mejor reputación sanitaria, que fue presentado ayer, se han realizado 6.526 encuestas a profesionales de la sanidad, pacientes y expertos, que han evaluado 3.010 indicadores objetivos de 2.912 servicios clínicos. MRS cuenta con un consejo asesor integrado por los Consejos Generales de médicos y enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios, además de personalidades de reconocido prestigio en la sanidad española.

Compartir el artículo

stats