Peluquera de vuelta en El Escamplero
Eva María Nava recuperó un servicio perdido hace 18 años en Las Regueras, y para el que se formó cuando, después de 23 años de trabajar en otra profesión, quedó al paro

Eva María Nava, en el interior de su peluquería en Las Regueras. / Ana Paz Paredes
Eva María Nava García es una emprendedora rural en toda regla pues, antes de poner en marcha su negocio en la parte baja de su propia casa, en un barrio de El Escamplero, en Las Regueras, estudió la necesidad de ofrecer sus servicios en una zona en la que carecían de peluquería, desde hace unos 18 años que cerró la última. Sin embargo, el camino hasta poner en marcha el local, el pasado mes de mayo y con el nombre de Eva Peluquería Unisex, no fue fácil.

Eva María Nava, en un rincón de su peluquería en El Escamplero. / Ana Paz Paredes
"Empecé joven a trabajar cara al público. Primero en una frutería en La Argañosa, en Oviedo, y tiempo después pasé a trabajar en un supermercado donde estuve unos 23 años. Cuando quedé en paro no encontraba trabajo en ningún sitio y me dije que tenía que hacer algo. Sabía que hacía unos 18 años que la peluquería que había aquí había cerrado y a mí la verdad que el oficio de peluquera siempre me había gustado, con lo que me puse a estudiar esta profesión dos años y terminé sacando el título en Oviedo, que fue justo cuando me pilló la pandemia, como a tantos otros. Mi fin era, sin duda, poner en marcha mi propio negocio", explica esta profesional. Habilitó la peluquería donde antaño había una habitación.

Eva María Nava tras el mostrador de su peluquería, en Las Regueras. / Ana Paz Paredes
"Mi yerno hizo la obra y no fue difícil; si fue más lento fue por el papeleo. Recuerdo que para abrir el hueco de una puerta tardaron cinco meses en dar el permiso, pero bueno finalmente aquí estamos, con ilusión y con ganas", dice Eva desde el mostrador de su peluquería, un local muy atractivo, decorado con gusto y donde su espacio ha sido aprovechado al máximo para atender a sus clientes.
"La gente me animó a abrir, todo el mundo me decía que hacía mucha falta una peluquería en Las Regueras. Voy poco a poco, pero a paso firme. Por otro lado, no pago ningún alquiler, yo vivo aquí con mi padre, nunca mejor puedo decir que tengo el negocio en mi propia casa".

Eva María Nava sentada en una de los sillones de su peluquería. / Ana Paz Paredes
En cuanto a su clientela, señala que buena parte de ella "es gente mayor, pero curiosamente también tengo gente muy joven e incluso niños que me traen los padres porque quieren cortes de pelo modernos, ellos vienen con las ideas muy claras. También hago domicilios cuando me llaman para aquellos que no se pueden trasladar aquí. Yo hago peinados habituales para las señoras mayores, cortes de cabello clásico para hombres y mujeres, pero también otros más modernos, incluidos tratamientos de color y mechas para quien me los demanda, además de manicura", matiza.

La peluquera de El Escamplero, a la entrada de su establecimiento, en el bajo de su casa. / Ana Paz Paredes
Esta emprendedora rural añade, con claridad meridiana, otra razón de abrir su propia peluquería en su pueblo. "Yo tenía que cotizar para mi jubilación y como no había manera de que me contrataran, porque cuando eres mujer y mayor de cincuenta años resulta muy difícil, entonces decidí poner en marcha mi propio negocio aquí, que para eso me había preparado. Esto lo pagué yo todo con mis ahorros, no tuve ayuda alguna", matiza.
Cree Eva María Nava que se puede vivir y emprender en el pueblo "si primero averiguas qué se necesita en el pueblo y de qué puedes vivir".

Eva María Nava, asomada al hórreo familiar en su casa de El Escamplero. / Ana Paz Paredes
Suscríbete para seguir leyendo
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Asturias mantiene el pulso de aprobados en la PAU (con varios estudiantes de 10): consulta aquí las notas
- Así son las nuevas jubilaciones anticipadas, en las que ya trabajan los sindicatos asturianos: 'No será una barra libre
- Estudio previo y constante durante todo el año: la receta de los que sacaron un 10 en la PAU en Asturias y ahora pueden descansar
- Crecen las voces en el PSOE asturiano que piden adelantar las elecciones generales
- Barbón admite que se 'explicó mal' respecto a la concertada: 'Yo también cometo errores
- Un ciclista cae por un precipicio de treinta metros junto al cementerio de Candás
- Médicos jóvenes protestan en el HUCA por las largas jornadas: 'No hay vocación, es explotación