La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Registran dos minas en Cangas del Narcea y Tineo en una gran operación contra NMR

La Fiscalía Anticorrupción interviene material y ordenadores en oficinas y actúa en una vivienda de un responsable de la empresa en Carballo

La entrada a la mina de Pilotuerto, en Tineo, ayer. | S. Arias

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una gran operación en diferentes provincias en la que investiga a la empresa minera Natural Mining Resources 1926 (NMR), con implantación en Asturias, donde se han producido, al menos, tres registros. En concreto, se efectuaron a lo largo del pasado miércoles en las explotaciones mineras gestionadas por la compañía de Pilotuerto (Tineo) y Carballo (Cangas del Narcea), y también en una vivienda de esta última localidad propiedad de uno de los socios de NMR y en un piso de la calle Uría de Oviedo. En la intervención, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de efectivos de la Comandancia de Oviedo, incautó ordenadores y material informático. Además, en los registros participaron equipos de la unidad canina.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Benemérita quieren llevar la investigación en la más estricta confidencialidad y no quieren aclarar públicamente el tipo de delito que se investiga o confirmar si se han producido detenciones de responsables de la empresa en el marco de la operación mientras no se formulen los escritos de acusación preceptivos.

Los registros realizados en Asturias se produjeron durante toda la jornada del pasado miércoles con la participación de decenas de patrullas de la Guardia Civil, que entraron en las oficinas de las dos explotaciones ubicadas en Tineo y Cangas del Narcea. Allí, los efectivos de la Benemérita de Madrid y Oviedo intervinieron todo el material informático, así como otras pruebas documentales, y las unidades caninas rastrearon las instalaciones. De hecho, tal y como confirmaron trabajadores a este diario, el relevo del turno de la tarde no se efectuó debido a la intervención impulsada por la Fiscalía Anticorrupción.

El amplio dispositivo llamó la atención de los vecinos, sobre todo en la localidad canguesa de Carballo –con apenas un centenar de habitantes–, donde también registraron la vivienda de uno de los propietarios de la compañía, que no se encontraba en el domicilio en el momento de la entrada de los agentes, aunque sí una familiar. Asimismo, la operación de Anticorrupción llegó a la capital asturiana, donde la Guardia Civil inspeccionó un piso de la calle Uría. Unas actuaciones que, según pudo saber este periódico, "van para largo", son "muy complejas" y "afectan a varias provincias".

Procesos anteriores

La empresa NMR, creada en el año 2018, fue en 2020 el principal operador de carbones en el puerto de El Musel, en Gijón. En ese mismo año, la compañía adquirió la mina de antracita de Pilotuerto e inició el acondicionamiento y permisos para la explotación en el yacimiento de Carballo. Entre otras vicisitudes a lo largo de este tiempo, NMR entró en concurso de acreedores para frenar las múltiples reclamaciones judiciales presentadas por los acreedores. Pero múltiples sospechas se han cernido sobre su actividad. En 2021, la Agencia Tributaria pidió facturas y geolocalización de portes a las empresas que mantuvieron relaciones comerciales con la minera tras realizar una inspección. Y, en febrero de este 2022, un Juzgado de Madrid inició una investigación sobre la empresa por un presunto delito de estafa tras una querella presentada por Endesa Generación.

Compartir el artículo

stats