La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Mallada hará efectiva hoy su dimisión como presidenta del PP asturiano

El cese deja en manos de la dirección nacional las decisiones sobre la fórmula sucesoria en el partido y el anuncio de quién encabezará la candidatura en las próximas autonómicas

Teresa Mallada IRMA COLLIN

Teresa Mallada hará efectiva hoy su dimisión como presidenta del Partido Popular de Asturias, una decisión que ya estaba tomada hace días, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, y que supone un paso para desbloquear el impás en que se encuentra el partido a la espera de que la dirección nacional designe la candidatura autonómica.

Mallada ya había anunciado que daba “un paso a un lado” y que no se presentaría a la reelección al frente del partido, después de que la dirección nacional explicitase a las claras que no la consideraba la candidata idónea para las elecciones autonómicas de 2023. Tras ese paso a un lado pactado con Alberto Núñez Feijóo, la aún presidenta del partido ha participado en las conversaciones y negociaciones con Génova de cara a explorar posibles perfiles para ser el candidato o candidata autonómica.

Tras la salida de Mallada, quedan en manos de la dirección nacional los siguientes pasos. Una de las opciones según los estatutos sería que otro integrante de la dirección regional asumiese temporalmente y hasta el próximo congreso regional la presidencia del partido. En el PP asturiano las miradas se dirigen hacia el secretario general, Álvaro Queipo, quien no obstante cuenta con reticencias por parte de los sectores que se mantuvieron leales a Mallada. No obstante, deberá ser la dirección nacional la que establezca la hoja de ruta.

Este proceso de relevo en el partido podría llevar parejo, o no, la designación del candidato, un debate que tensa el partido y lo llena de rumores y pretensiones, según los sectores, que cuentan con sus favoritos. En los últimos días han cobrado fuerza los nombres del exdelegado territorial de Mapfre Javier Soto y el del expresidente de Fade y empresario Belarmino Feito. Otras opciones han circulado por los corrillos populares, como la exdiputada Susana López Ares; el presidente del Colegio de Médicos, Luis Antuña; el exeurodiputado Salvador Garriga, o el propio Álvaro Queipo. También han estado en algunas quinielas los abogados Javier Junceda e Iván de Santiago.

En todo caso, la dimisión hoy de Mallada deja la pelota ya plenamente en el tejado de Génova.

Compartir el artículo

stats