Un grupo de doce excursionistas salmantinos tuvo que ser evacuado por el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, después de que se desorientasen mientras hacían una ruta en el entorno de la localidad de Viboli, en el concejo de Ponga.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a través del 112 de Castilla y León, a las 16,41 horas. Los propios afectados explicaron que eran 12 personas que se habían desorientado y ya no podían continuar, ya que se encontraban agotados.

De inmediato se puso en marcha el grupo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada, además de movilizar a dos efectivos de bomberos del SEPA, con base en el parque de Cangas de Onís e informar a la Guardia Civil y al GREIM y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Secuencia del rescate

Tras localizar a los afectados, se procedió a su rescate. Estos se encontraban en una zona escarpada. Tras ejecutar una operación de grúa, con la que se dejó a un bombero-rescatador con los senderistas, se inició la evacuación. Se ejecutaron dos operaciones de grúa con las que se extrajo del lugar a cuatro mujeres.

Tras localizar un espacio en el que el piloto podía realizar una operación de apoyo de patín, se realizaron varias entradas con las que se extrajo al resto del grupo. En una primera operación se subieron al helicóptero, por su propio pie, tres personas. En una segunda se subieron cuatro y en la última se subió un senderista y el bombero-rescatador que permaneció con ellos en tierra.

Todas las personas estaban ilesas y fueron trasladadas al núcleo de Viboli, donde tenían los vehículos. A las 18,10 horas todos los afectados habían sido rescatados y podían ir a su alojamiento.

Una vecina de la localidad de Viboli, Luisa, vivió muy de cerca el rescate de estos senderistas procedentes de Salamanca. Tenían edades de entre 30 y 40 años y se encontraban «muy tranquilos» a pesar la experiencia vivida. Y es que «el tiempo fue bueno durante todo el día».