La remisión del lupus, más cerca con los nuevos tratamientos

Parte de los asistentes al congreso. En primera fila, desde la izquierda, Luis Arboleya, Paula Álvarez, Sara Alonso, Beatriz Arca, José Antonio Fernández, Anahy Brandy, Marta Loredo, Alejandra López, Rubén Queiro, Pablo González e Iván Cabezas. Detrás, Stefanie Burger, Edilia García, Sabela Fernández, Estefanía Pardo, Carmen Ordás, Mercedes Alperi, José Luis Riestra y Baltasar Palacios (tapado). | LNE

Parte de los asistentes al congreso. En primera fila, desde la izquierda, Luis Arboleya, Paula Álvarez, Sara Alonso, Beatriz Arca, José Antonio Fernández, Anahy Brandy, Marta Loredo, Alejandra López, Rubén Queiro, Pablo González e Iván Cabezas. Detrás, Stefanie Burger, Edilia García, Sabela Fernández, Estefanía Pardo, Carmen Ordás, Mercedes Alperi, José Luis Riestra y Baltasar Palacios (tapado). | LNE / Nombre APELLIDOP. Á.,

Nombre APELLIDOP. Á.,

Los nuevos tratamientos frente al lupus eritematoso –una enfermedad grave y capaz de deteriorar de manera sustantiva la calidad de vida de los afectados, al afectar a diversos órganos y funciones del cuerpo– ofrecen fundadas esperanzas en que la remisión de esta patología esté cada vez más cerca. Así lo explicó ayer en Gijón José María Pego, especialista del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), en el marco de su intervención en el XXIII Congreso de la Sociedad Asturiana de Reumatología, celebrado el viernes y el sábado en el Hotel Abba Playa.

En el transcurso de la reunión, se abordaron aspectos como el riesgo cardiovascular en enfermedades inmunomediadas, los avances frente a la osteoporosis –en concreto, una actualización de los marcadores de recambio óseo– o la utilidad de la resonancia magnética en el diagnóstico y seguimiento de la espondiloartritis. Asimismo, se impartió un taller teórico-práctico sobre la enfermedad pulmonar asociada a patologías autoinmunes.

Los expertos subrayaron la relevancia del diagnóstico y el tratamiento precoz de las patologías reumáticas y de sus comorbilidades. Asimismo, se incidió en el papel que desempeñan los reumatólogos en el manejo de las reacciones adversas de los inhibidores de check-point, un tipo de terapia antitumoral. Los asistentes jóvenes que cursan la formación MIR compartieron sus experiencia exponiendo casos clínicos de interés.

Certificación al HUCA.

El servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido la certificación avanzada de calidad en el manejo de la espondiloartritis axial que concede la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Se trata del primer centro sanitario asturiano y el octavo de España que logra este reconocimiento. Este programa de certificación promueve la mejora continua de la calidad en la atención a pacientes con espondiloartritis axial en hospitales y unidades asistenciales. En concreto, se persigue un tiempo óptimo en el diagnóstico y se fomenta el manejo y seguimiento multidisciplinar del paciente crónico con esta enfermedad.