El sector agroalimentario asturiano ha puesto, por así decirlo, una pica en Flandes. Valga esta popular expresión para hablar de la promoción que hicieron unos cuantos empresarios de la mano de Asturex (Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. ) en la capital de Bélgica, Bruselas, este lunes 7 de noviembre. Además, los asturianos jugaron en casa, porque el escenario elegido para la jornada fue el restaurante Hispania, propiedad de un grupo de inversores del Principado encabezados por Javier Fernández Hidalgo y cuyo cocinero en jefe es el ovetense Adrián Mancheno.

El restaurante, ubicado en la céntrica Place du Sablon de Bruselas, fue así el lugar elegido para organizar una degustación de alimentos y bebidas del Principado. Asturex promovió más de 50 reuniones B2B y organizó una masterclass de maridaje entre los productos asturianos y las cervezas belgas, impartida por Marc Vanhellemont, periodista experto en gastronomía y vino.

Las empresas asturianas que participaron fueron Artesanos de Cuevas, Cafés El Globo, IGP Ternera Asturiana, Conservas Agromar, Gonzalo Castro Domínguez (Ería de Valles) y Trabanco. Todos sus titulares pudieron realizar reuniones con los visitantes profesionales a la jornada y probar los platos elaborados, con producto asturiano, por Adrián Mancheno. No faltó una presentación de quesos asturianos de las denominaciones de origen Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega' l Pitu, y la identificación geográfica protegida de Los Beyos.

Oportunidades en Bélgica

Asturex sostiene que "el mercado belga ofrece importantes oportunidades para las empresas de alimentación y bebidas asturianas por la importancia del sector en general, el elevado gasto en alimentación y el interés por la buena mesa". Porque este país es el segundo destino a nivel mundial como receptor de exportaciones españolas per cápita, por detrás tan solo de Portugal y delante de Francia y Países Bajos, que ocupa el cuarto puesto, según losdatos que facilita de la sociedad de promoción asturiana. "Ofrece una situación estratégica de cercanía, ausencia de barreras comerciales, pertenencia a zona euro, facilidad de idioma y reducido coste de prospección, así como un mercado accesible, exigente en calidad y que muestra gran interés por los productos españoles", concluyen.

La participación en esta actividad enmarca dentro del plan de promoción internacional para el sector alimentación y bebidas diseñado por ASTUREX para el año 2022 y que incluye la participación en seis ferias internacionales, promociones en punto de venta, la organización de un Foro de visitantes internacionales a Asturias, así como la promoción gastronómica a través de actividades de apoyo a la internacionalización empresarial.