Los clubes sociodeportivos piden ayuda al Principado por el "disparado" gasto de la luz

Acedyr Asturias, que aglutina a doce entidades, se reunirá con la consejera de Cultura para compensar las facturas, que en algunos casos se duplican

Entrenamiento en el Club Natación Santa Olaya, en Gijón. | M. León

Entrenamiento en el Club Natación Santa Olaya, en Gijón. | M. León / Yago González

Yago González

Los clubes sociodeportivos de Asturias, a los que pertenecen alrededor de 100.000 personas, también están sufriendo el zarpazo de la subida de los costes energéticos. Por este motivo, el representante de la delegación asturiana de la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (Acedyr), Antonio Corripio, también presidente del Grupo Covadonga de Gijón, se reunirá el próximo martes día 15 con la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, y la directora general de Deportes, Aida Nuño. A la cita también acudirán los presidentes de los clubes que forman parte de Acedyr Asturias. El principal tema encima de la mesa será la puesta en marcha de medidas por parte del Principado para compensar "unas facturas eléctricas disparadas", afirma Corripio. "No vamos a pedir nada que no hayan pedido otros sectores afectados por esta situación", añade.

Acedyr Asturias, que se constituyó en febrero, aglutina a doce clubes de la región: Centro Asturiano de Oviedo, Club de Campo La Fresneda, Club Hípico Astur, Club Natación Santa Olaya (Gijón), Club de Regatas (Gijón), Club de Tenis de Avilés, Club de Tenis de Gijón, Club de Tenis de Oviedo, Club Náutico de Salinas, Asociación Atlética Avilesina, Club de Golf de Castiello (Gijón) y Grupo Covadonga (Gijón).

Nueve meses después del estallido de la guerra de Ucrania, la convulsión en los mercados energéticos ha golpeado de lleno a los presupuestos de los clubes asturianos. Así, por ejemplo, el Grupo Covadonga destinará 1,05 millones de euros para pagar la factura de la luz de 2022. Se trata de más del doble que lo abonado el año pasado. "El Grupo se ha anticipado con una serie de medidas como son el cambio de todas las luminarias a led y el cambio de calderas y de climatizadoras. En próximas fechas se abordarán inversiones en paneles fotovoltaicos para buscar una mayor eficiencia energética", explica Corripio.

El Club de Tenis de Oviedo tendrá que pagar 200.000 euros más de luz y gas que en 2021, lo que no ha dejado otra solución que un incremento temporal de las cuotas. "Hemos aprobado una subida de diez euros al mes por unidad familiar a lo largo de catorce meses. Por supuesto, si la situación mejora antes de ese plazo, plantearíamos una rebaja de la derrama", asegura Antonio Retana, presidente del club ovetense.

Tito Cueto-Felgueroso, presidente del Tenis de Gijón, señala que en su caso la factura se ha disparado "entre un 30% y un 60% respecto al año pasado".

José Enrique Plaza, del Santa Olaya, asegura que en este ejercicio desembolsarán 270.000 euros más de luz y 120.000 más de gas.

El pasado 11 de abril, los representantes de Acedyr ya mantuvieron una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera Piñán, para trasladarles sus posiciones y presentarse como interlocutores entre el ámbito deportivo y la administración regional. La crisis energética ya había comenzado, por lo que los presidentes de los clubes reclamaron una línea de ayudas económicas para subsanar sus efectos en los presupuestos.

Suscríbete para seguir leyendo