Los hospitales asturianos necesitan sangre. Varios factores, entre ellos el aumento de la actividad de los quirófanos, han ocasionado una fuerte caída de las reservas y han llevado a lanzar la voz de alarma. “Se necesitan 200 donaciones diarias”, ha declarado a este periódico Ana María Ojea, directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. En el momento actual, el stock es de 400 bolsas. “Lo ideal es tener un stock por encima de 800”, ha señalado la doctora Ojea.

La actual situación de penuria es “la suma de varios factores”, indica la directora técnica del dispositivo sanitario encargado de recoger, procesar y distribuir sangre en Asturias. Entre estos factores figuran “algunas urgencias con alto consumo, la actividad alta de los hospitales y los donantes que no pueden donar por estar con gripe o procesos catarrales”.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos anima a los asturianos a que “acudan a donar sangre de todos los grupos sanguíneos para ayudarnos a dar respuesta a la alta demanda de nuestros hospitales”.

Este llamamiento se dirige a los ciudadanos de edades comprendidas entre 18 y 65 años, con un peso superior a 50 kilos y un buen estado de salud general.

Cualquier duda puede consultarse en el teléfono 985 23 24 26 y en la web www.donaasturias.org, donde se especifican los puntos de donación.

Puntos de donación

Este miércoles, día 16, las unidades móviles estarán emplazadas en dos puntos de Oviedo: el campus del Cristo (facultades de Derecho y Economía) y el Edificio de Servicios Múltiples del Principado (Llamaquique) y dos de Gijón: el centro de salud Puerta la Villa y el centro comercial Los Fresnos.