Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez-Vigil: "Lo que hace Ayuso es lo que hacen todos en toda España"

El expresidente regional critica la dualidad entre la Consejería y el Sespa: "No tiene razón de ser"

Juan Luis Rodríguez-Vigil y Venancio Martínez, instantes antes de la intervención del primero en el RIDEA. | L. Murias Luisma Murias

"El problema de la sanidad pública es que en Asturias y en toda España hay una falta de planificación absoluta. Esto es un pollo sin cabeza. Las comunidades autónomas no tienen quién piense ni quién planifique. En Asturias está presente la misma arquitectura de sistema sanitario que yo dejé. Han pasado 30 años, y en ese periodo el sistema se fatiga".

Así se pronunció ayer en Oviedo Juan Luis Rodríguez-Vigil, expresidente del Principado y ex consejero de Sanidad. "Autonomía de los centros, el triste triunfo de la rutina. ¿Qué pasa con los servicios de salud pública?" es el título de la conferencia que dictó en el marco del ciclo "Transferencias sanitarias: balance de veinte años", organizado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y coordinado por el pediatra Venancio Martínez, miembro numerario de la entidad.

Acerca de los conflictos que sufre la Atención Primaria en las comunidades de Madrid y Cantabria, Rodríguez-Vigil indicó: "Es un fenómeno general que se ha politizado. Cuando hay elecciones, salen agitadores absurdos: que Rajoy iba a acabar con la sanidad pública, que ahora Ayuso va a hacer lo mismo... Son tonterías. Lo que hace Ayuso es lo que hacen todos en toda España. No tienen gente y no tienen gente, y punto. Mientras hubo personal, aguantó. Pero ahora las costuras rompen por todos los lados".

A juicio del expresidente del Principado, en la sanidad asturiana "hay dos estructuras burocráticas, la Consejería y el Sespa, que tienen una duplicación de medios notable y que están ahí. ¿Alguien puede explicar por qué? No tienen ninguna razón de ser, pero ahí siguen por pura inercia".

En relación a la escasez de médicos a escala nacional, Juan Luis Rodríguez-Vigil señaló: "¿Cuál será la dimensión de la catástrofe cuando, con 40 facultades de medicina, se jubila la gente y aparece una brecha que no se puede rellenar?".

Compartir el artículo

stats