Una cita sin igual que afronta sus últimas horas. Las Carnes de Viña Pedrosa, el evento que reúne a 46 de los mejores restaurantes de carne del Principado, vive estos días su séptima edición consolidado como la cita más suculenta del calendario gastronómico durante este final del otoño. Hasta el domingo 20, los templos de la cocina asturiana, aquellos locales que se vienen a la cabeza para disfrutar de un excelente chuletón, un gran cordero o el mejor cachopo, ofrecen menús específicos que maridan sus platos más emblemáticos con un vino icónico de la Ribera del Duero, Viña Pedrosa Crianza. Se trata de un festín en toda regla.

La suculencia de la convocatoria culinaria se plasma en los platos presentados por los restaurantes, entre los que se encuentran chuleta de vaca jersey, chuleta de buey casín certificado, pluma de ibérico, codillo de cerdo ibérico al vino de Viña Pedrosa, chuleta de búfalo, chuletón rubiato paredes, raza simmental, entrecot de angus, chuletón de vacuno mayor, chuletón de vaca premium, cordero xaldu, jabalí confitado, lomo de venado glaseado y muchas otras propuestas tan apetitosas como sonoras.

Asturias es tierra de buen comer y a esta cita se han sumado las propuestas gastronómicas hasta superar los cuarenta establecimientos participantes, repartidos por diversos puntos del Principado como Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres, La Felguera, Tineo, Salinas, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Campomanes, Laviana, Aller, Verdicio o el Alto La Miranda. Entre ellos, asadores, sidrerías y restaurantes emblemáticos que ofrecen menús específicos de una altura tal que requieren el maridaje con un vino acorde para que la experiencia vital brille como nunca en lugar de verse ensombrecida. La hostelería asturiana apuesta siempre en estas fechas por el vino Viña Pedrosa Crianza, todo un clásico que se convierte en líder indiscutible escoltando el disfrute de los grandes platos de carne. No en vano, está considerado por las guía enológicas como uno de los mejores del país en su categoría, a tenor de las calificaciones otorgadas por las prestigiosas publicaciones como la Guía Gourmets. "Es pura armonía, equilibrio, complejidad. Tiene músculo y en boca resulta un vino serio, con potencia, fresco, invasor y elegante", resumen desde la Bodega Hermanos Pérez Pascuas. Elegante, equilibrado, potente y armonioso, presenta un perfil clásico, con notas ahumadas y especiadas de la barrica, muy bien integradas con la fruta y sin ningún tipo de exceso.

Disceas, empresa que promueve el festival gastronómico, distribuye el vino en Asturias desde hace años en una apuesta por el producto de calidad. Contar con la confianza de Hermanos Pérez Pascuas, una de las bodegas con más solera del país, es un sello más de la profesionalidad de la compañía que dirige Silverio Argüelles. Si bien la tradición forma parte de las raíces de los productores vinícolas del Viña Pedrosa Crianza, no es menos cierto que la innovación forma parte de su ADN. Ese espíritu emprendedor que le lleva a un crecimiento continuo se refleja a día de hoy en su presencia en casi medio centenar de países, ya certificada a lo largo de la vasta trayectoria de la compañía, pionera junto a otras pocas bodegas en la creación de una de las denominaciones de origen señeras del país, Ribera de Duero.

La excelencia, el compromiso y la honestidad han convertido sus vinos en los mejores aliados de la buena mesa. Si cualquier excusa es buena para brindar con ellos, hacerlo junto a las mejores carnes de Asturias es algo que puede disfrutarse en estas deliciosas jornadas.