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Asturias aspira a sumar este año nuevas rutas aéreas, nacionales y al extranjero

El Principado pretende conectar el aeropuerto con algún "hub" europeo, preferiblemente en Alemania, para posibilitar enlaces a otros continentes

Asturias dispone de la oferta aérea más amplia de toda su historia. Pero aún lo será más en unos meses. El aeropuerto de Santiago del Monte suma 19 conexiones directas, que se convertirán en 21 a finales del próximo mes de marzo, cuando empiecen a operar las rutas directas a Lisboa y Milán. No serán las únicas que se incorporen en los próximos meses: habrá nuevas rutas nacionales e internacionales. Suenan con fuerzas destinos de Andalucía y Alemania.

Las primeras novedades serán desveladas el próximo miércoles, día 23, cuando Volotea ha convocado un acto para presentar su programación futura en el aeropuerto de Asturias, que incluirá la apertura de nuevas rutas. Aunque tanto el Ejecutivo autonómico como la compañía mantienen sus planes en secreto, suenan con fuerza en el sector los nombres de Granada y Jerez. Podrían ser las futuras conexiones de Volotea desde Asturias.

Los nuevos destinos se unirán a los otros 11 nacionales que ya se operan en el aeropuerto asturiano: Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia. Operan conexiones nacionales en Asturias cinco compañías: Vueling (7 conexiones), Volotea (6), Binter (2), Iberia (1) y Air Nostrum (1).

El Principado lleva meses trabajando para ampliar la oferta de rutas directas al extranjero. Ya lo anunció el pasado mes de mayo el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, durante una jornada sobre movilidad organizada por UGT en Oviedo. Indicó entonces que el objetivo era abrir nuevas conexiones en una segunda fase de "Connect Asturias", proyecto que ha posibilitado rutas directas a seis destinos europeos (Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Düsseldorf, Londres-Stansted y Roma), que se unieron a los ya existentes anteriormente (Londres-Gatwick y París-Orly), y que serán dos más en cuatro meses, cuando se incorporen Lisboa y Milán.

El Ejecutivo de Adrián Barbón quiere conectar Asturias con uno o varios de los "hubs" (nodos) aéreos más importantes de Europa, ya que en la actualidad solo hay conexiones a destinos lejanos a través de Madrid y Barcelona, en ambos casos con Iberia. El Viceconsejero apuntaba varias opciones: Air France en París, Lufthansa en Francfort y Múnich, KLM en Amsterdam, Aer Lingus en Dublín, TAP en Lisboa, Turkish Airlines en Estambul...

El Principado empezó a trabajar hace meses con Aena para buscar las mejores alternativas. Y Jorge García se reunió hace meses en Noruega con responsables de varios aeropuertos y aerolíneas. Desde entonces el Principado no ha dejado de buscar aerolíneas dispuestas a volar desde el Principado, con la meta de licitar la segunda fase de "Connect Asturias" este año. Pero no puede descartarse la posibilidad de que alguna compañía empiece a operar ya en los próximos meses.

Fuentes conocedoras del sector aseguran que entre los contactos que los dirigentes asturianos han mantenido en los últimos meses figuró Turkish Airlines, al considerar Estambul como una posibilidad muy atractiva, dado que abriría las puertas a las conexiones con numerosos destinos de África y Asia. Desde el aeropuerto turco, el mayor del mundo, hay vuelos directos a mas de 250 destinos internacionales.

Otra de las posibilidades, la que cuenta con mayores posibilidades de convertirse en realidad, según los expertos consultados, es Lufthansa, con "hubs" en las ciudades alemanas de Fráncfort y Múnich. Son dos destinos, en especial el primero, por los que lleva luchando desde hace varios años la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). El aeropuerto de Fráncfort suma más de 250 conexiones internacionales de todos los continentes. Es el segundo aeropuerto mejor conectado del mundo, después del de Londres-Heathrow, mientras que el de Múnich es el quinto, y el de Estambul el decimoséptimo.

El aeropuerto de Asturias aún está lejos en cuanto a número de rutas al extranjero de los de Santander, que tiene 13 conexiones internacionales, 11 de ellas operadas por Ryanair, y Santiago de Compostela, con 15 rutas directas al extranjero, 10 de ellas operadas por la aerolínea irlandesa.

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