El Grupo de Inmatriculaciones de Asturias ha subrayado este miércoles que es un "triunfo" y un "ejemplo de transparencia" el trabajo realizado por parte del Gobierno regional que ha permitido constatar que existen más de 1.300 bienes inmatriculados por la Iglesia en el Principado desde 1946.

"No en todas las comunidades se ha conseguido esta información", ha apuntado en rueda de prensa el presidente de la entidad, José María Rosell, quien ha agradecido al Ejecutivo autonómico una labor que ha permitido arrojar luz a este asunto.

Los bienes inmatriculados por la Iglesia católica entre 1946 y la reforma hipotecaria de 1998 ascienden en Asturias a 754, según los datos aportados al Principado por los 26 registros de la propiedad, con lo que el total de inmatriculaciones desde entonces puede llegar a superar las 1.300.

El parlamento asturiano había reclamado en noviembre de 2021 al Gobierno autonómico que, en el menor tiempo posible, recabase y trasladase "la información detallada de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica, en cualquier de sus denominaciones desde 1946".

Hasta el momento, sólo se disponía de un listado de bienes inmatriculados entre 1998 y 2005 que incluía 34.961 en todo el país, 549 de ellos ubicados en Asturias.

Rosell ha indicado que ahora aún hay "mucho trabajo de interpretación" de la notas simples aportadas por los registros de la propiedad para poder identificar esos bienes y su ubicación.

El portavoz del Grupo de Inmatriculaciones de Asturias ha avalado la intención del Principado de remitir la información obtenida a las consejerías competentes para que pueda ser analizada, y, posteriormente, sistematizarla y ponerla a disposición de los ciudadanos.

Asimismo, Rosell ha considerado "fundamental" que estos datos se envíen a los ayuntamientos, y también ha defendido que se analicen los bienes de especial relevancia cultural de la comunidad, como el Prerrománico asturiano.

En este sentido, se ha cuestionado el hecho de que el palacio prerrománico de Santa María del Naranco, en Oviedo, haya obtenido en los últimos años un millón de euros procedentes de fondos públicos para su conservación y restauración y no sea "un bien de dominio público de todos los asturianos, sino de una entidad privada".

Junto a él, ha comparecido la diputada socialista Lidia Fernández, quien ha recalcado que el trabajo del Principado ha permitido dar un "paso adelante" en esta materia, para, a partir de ahora, hacer un "análisis pormenorizado" de cada nota registral y comprobar "si hay alguna que pueda ser reclamada".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, ha asegurado que "en ningún país democrático europeo, la Iglesia cuenta con las prebendas que hay en España". "Es un tema que conviene ir cerrando", ha añadido.