La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panamá anima a la empresa asturiana a invertir en su turismo, energía y logística

El embajador del país centroamericano plantea buscar sinergias con la regasificadora de El Musel en el homenaje al ingeniero Bernardo González

En el centro, Bernardo González, entre su esposa, Mónica Tabordatorres, y el embajador de Panamá, Allen Sellers. En los extremos, el cónsul honorario de Panamá en Asturias, José Blásquiz (a la izquierda) y el presidente de Cedypa, Javier Pastrana. | Juan Plaza

El embajador de Panamá en España, Allen Sellers Lara, animó ayer a los empresarios asturianos a buscar oportunidades de negocio en su país invirtiendo en los sectores turístico, energético y logístico. Lo hizo durante el acto de homenaje que ayer se rindió en un hotel gijonés al ingeniero asturiano Bernardo González Menéndez, quien dirigió la obra de ampliación del Canal de Panamá. El acto, que contó con la participación de 32 empresarios asturianos, fue organizado por la asociación empresarial Cedypa.

Allen Sellers hizo especial mención a El Musel y a su regasificadora, señalando que "sería una muy buena oportunidad el poder trabajarla con Panamá, porque nos queremos volver un centro de transbordo de gas natural y de energías renovables", añadiendo que "queremos iniciar las conversaciones y, en estos momentos en los que la situación energética del mundo necesita opciones y seguridad, encontraremos la manera de trabajar juntos y generar sinergias, al ser Gijón un puerto importante de cara al mar y en Panamá desde el lado atlántico también tenemos una capacidad portuaria en el lado del mar Caribe. Ahí hay una oportunidad de hermandad y hay que empezar a trabajarlo y empezar a ver cómo explotamos esa veta". Panamá cuenta con una regasificadora en Colón, el acceso atlántico al canal, asociada a una central de ciclo combinado.

El desarrollo de energías renovables, el turismo de naturaleza y cultural y el sector logístico son otras de las oportunidades de colaboración con Asturias que ve el diplomático.

El embajador también tuvo palabras de reconocimiento para Bernardo González. Este ingeniero natural de La Felguera y vecino de Careñes (Villaviciosa), señaló ayer que no esperaba el reconocimiento que le brindaron desde Cedypa, dando las gracias especialmente a José Blásquiz, quien el 20 de marzo de 2013 le presentó en Panamá al entonces presidente del Principado, Javier Fernández, "que no sabía que había un asturiano al frente de las obras más importantes del siglo XXI, dicho por él".

Para Bernardo González, se mostró "orgulloso" de haber dirigido la ampliación del canal, que fue "la culminación de mi carrera, la guinda del pastel", algo que no se había esperado. "Tuve el gran honor de ser el ingeniero elegido por el azar. Uno pone su parte, pero el azar juega mucho. Por casualidades del destino estuve allí al frente de las obras, y creo que lo hice bastante bien, porque además está funcionando técnicamente bastante mejor de lo que estaba previsto", indicó.

Compartir el artículo

stats