El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, aseguró que Asturias vive una situación "injusta" por el peaje de la autopista del Huerna, la principal conexión por carretera con la Meseta, pero señaló que mientras anteriores gobiernos centrales elevaron el periodo de vigencia del peaje, el Ejecutivo central socialista "bonifica y no penaliza".

Interpelado por el diputado de Podemos Daniel Ripa, quien apuntaba la diferencia de la inversión estatal en peajes entre Asturias y Galicia, el consejero de Medio Rural afirmó que los presupuestos generales del Estado para 2023 prevé un incremento de las bonificaciones del Huerna del 72,14 por ciento

El titular de Medio Rural ha apuntado que según los datos recogidos en los presupuestos generales del Estado para 2023 el incremento consignado para las bonificaciones del Huerna es de 72,14 por ciento respeto a 2022; en cambio en la AP-9 (entre Ferrol y la frontera portuguesa), el incremento está en el 2,95 por ciento.

Con todo, Calvo aseguró que el Ejecutivo asturiano no se conforma y reclamó "más bonificaciones y que estas garanticen su impacto en el tiempo absorbiendo la subida del IPC".

A juicio de Calvo la concesión del Huerna, que el "PP prolongó", debía de "haberse extinguido", si bien el actual Gobierno está "haciendo algo totalmente diferente, poniendo dinero para bonificaciones".

También señaló que el Gobierno central está asumiendo una inversión de 68 millones de euros, para actualizar los túneles a las normativas europeas y someterlos a una auditoría de seguridad, y que ese coste queda cargado al Estado "para que esa inversión no penalice y aumente el coste del peaje".