La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias aspira a movilizar más de 2.700 millones con fondos de la UE hasta 2027

El nuevo marco financiero plurianual permitirá un mayor volumen de ayudas pero, a cambio, el Principado tendrá que elevar sus aportaciones

Asturias aspira a movilizar más de 2.700 millones de euros con fondos públicos y ayudas de la Unión Europea hasta el año 2027. Esta cifra aún podrá ser mayor en función de las cofinanciaciones que sea capaz de aportar el sector privado, sobre todo dentro de las actuaciones correspondientes al plan de recuperación, transformación y resiliencia, que se ha puesto en marcha de manera extraordinaria por la pandemia para impulsar y apostar por un nuevo modelo de desarrollo económico, más sostenible y tecnológico.

España y la Unión Europea acaban de acordar el plan de los fondos estructurales y regionales del período 2021-2027, que se traducirá en un total de 37.000 millones, de los que Asturias ya tiene asignadas ayudas directas por un importe de casi 584 millones de euros. Una cantidad que podría llegar a movilizar en la región cerca de los mil millones de euros, con las aportaciones que ponga el Principado, tanto en los programas operativos que dependen directamente de la comunidad autónoma como en los que cofinancie la parte estatal.

Los fondos y ayudas que Asturias percibe de Bruselas llegan por varias vías, algunas de ellas habituales desde la entrada de España en la Unión Europea, como los fondos de cohesión (Feder y Fondo Social Europeo Plus), Política Agraria Común (PAC) o Desarrollo Rural; otras puntuales como, por ejemplo, las ayudas para la Transición Justa, y otras de carácter extraordinario, como los fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concebido para hacer frente a los daños económicos y sociales causados por la pandemia del covid.

El pacto del nuevo ciclo de los fondos de cohesión llega cuando tanto en Asturias como en Europa están en ejecución los proyectos del período 2014-2020, que tienen hasta un margen de tres años para su conclusión y, por lo tanto, aún supondrán una vía de entrada de recursos hasta 2023. El nuevo marco financiero plurianual diseñado por la Comisión Europea permitirá un mayor volumen de ayudas pero, a cambio, Asturias también tendrá que movilizar más recursos propios. "Si en el período 2014-2020 la aportación de Europa era del 80 por ciento y la del Principado era del 20 por ciento, ahora en el período de 2021-2027, la Unión Europea pondrá el 60% y Asturias el 40%. Europa exige poner más, pero el volumen de recursos crecerá", explican desde la dirección general de Asuntos Europeos del Principado.

Fondos Feder y Fondo Social Europeo Plus

Una de las vías de los recursos cohesión corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que tienen dos programas operativos diferentes: uno autonómico y otro estatal. La Unión Europea asignará al programa del Principado 267,1 millones de euros, una cifra que Asturias deberá complementar con 178,1 millones más para llegar a un montante global de 445,2 millones de euros en el periodo 2021-2027. Con el programa Feder estatal el esfuerzo habrá de ser idéntico: Bruselas pondrá 128 millones siempre que la cofinanciación del Estado alcance los 86 millones para llegar a un total de 214 millones en ese mismo ciclo de siete años. La otra vía de estos fondos estructurales, cuyo fin es impulsar la economía y hacerla más sostenible ecológicamente con inversiones en energías renovables también disponibles para el sector privado, si aportan financiación propia, la constituye el Fondo Social Europeo Plus. También tiene dos programas, el autonómico que podrá llegar con la misma fórmula de cofinanciación hasta los 212 millones y el estatal, que podrá alcanzar otros 97. Los fondos Feder del período 2021-2027 darán cobertura a proyectos de interés social como, por ejemplo, la ampliación del Hospital de Cabueñes (Gijón).

Las ayudas al campo y la pesca.

El marco plurianual de la Unión Europea ya tiene aprobadas algunas partidas destinadas a financiar la Política Agraria Común (PAC) como es el caso de los fondos Feader, que prevén para Asturias 423 millones, aproximadamente, mientras que del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) se espera para el ciclo 2021-2027 una cifra similar a los 64 millones percibidos en el período 2014-2020. Por otra parte el acuerdo de asociación prevé una partida de unos 34 millones para Asturias para la pesca, de los que la UE aporta el 70 por ciento, unos 24 millones, y el Estado los diez restantes. Para iniciativas ligadas al desarrollo rural también se esperan 28 millones para este nuevo ciclo de siete años.

Mecanismos extraordinarios.

La coyuntura económico-social ha propiciado la creación de mecanismos extraordinarios de financiación en la UE, de los que también se beneficiará Asturias, como son los casos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Fondo de Transición Justa. Por ejemplo, las consejerías del Principado ya tienen asignados 601,3 millones de euros, de los que 450 están bien en proceso de licitación o de adjudicación. La UE aportará al Fondo de Transición Justa para compensar los cierres de minas y de industria intensiva en el consumo de combustibles fósiles 262,9 millones, que España deberá dotar con otros 113 millones adicionales, cantidades a las que habrá que sumar las aportaciones que haga el sector privado para la renovación de sus proyectos empresariales.

Compartir el artículo

stats