La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe suma en Asturias 45.710 abonos gratuitos de cercanías y media distancia

La operadora registra un incremento del 62,2% en usuarios de viajes cortos respecto al año pasado

Un tren de cercanías.

Renfe ha emitido 45.710 abonos gratuitos de cercanías y media distancia en Asturias desde que la medida aprobada por el Gobierno de España entró en vigor, el pasado 1 de septiembre. Los abonos están destinados a usuarios recurrentes, que pueden viajar gratis hasta el 31 de diciembre. Del total de títulos gratuitos expedidos en Asturias, el 74,7 por ciento (34.167) corresponde a abonos para viajar en cercanías y el 24,2 por ciento en cercanías de ancho métrico, la antigua Feve (11.068). El resto de los abonos emitidos en Asturias (475) son para viajar en trenes de media distancia.

El incremento de los viajes en los tres primeros meses de validez de los abonos gratuitos, tanto en cercanías como en media distancia, se traduce en el 62,2 por ciento más en las cercanías de Asturias y del 125,2 por ciento más en los trenes de media distancia con respecto al mismo periodo del año pasado. "Esta tendencia confirma la buena acogida que los abonos gratuitos para viajeros recurrentes han tenido entre la población asturiana, ya que el 10,6 por ciento de la población activa de Asturias (431.000 personas) ha adquirido estos abonos de cercanías o media distancia", destacó Renfe.

Datos parecidos se están registrando en el conjunto de España, donde la operadora pública ha expedido ya 2,2 millones de abonos gratuitos de cercanías, rodalíes (en Cataluña) y media distancia desde que se pusieran a disposición de la ciudadanía, el pasado 24 de agosto. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,6 millones (el 71 por ciento) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de cercanías, rodalíes y cercanías de Feve, mientras que los 627.000 abonos restantes (el 29 por ciento) son para trayectos de media distancia. Además, Renfe ha vendido más de 71.000 títulos con descuentos del 50 por ciento de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

Compartir el artículo

stats