Cuando nos embarcamos en el proyecto de construir nuestra propia casa, son muchos los interrogantes que aparecen en nuestra mente. Desde el lugar adecuado para ello hasta los servicios que la vivienda debe incluir, pasando por los trámites burocráticos que deban realizarse para su edificación. En Estudio Asturias aconsejan a las familias cómo buscar una parcela adecuada en la que construir su hogar. Lo más importante es que la finca sea de nuestro agrado, que nos guste y que nos permita sentirnos bien en ella. Parece obvio, pero no lo es tanto. La vivienda es una inversión importante y debe hacerse donde cada persona se encuentre en sintonía con el entorno para, de este modo, formar un nuevo hogar en el que no falte de nada. ¿Qué se ha de tener en cuenta? Desde Estudio Asturias, sus profesionales aportan algunas de las claves.

URBANISMO

La zona que se escoja debe ser una zona de suelo apta para la edificación de viviendas unifamiliares. En general, serán zonas denominadas por la normativa asturiana como “Núcleo Rural. Es importante acudir al Ayuntamiento para confirmar que la finca es edificable o visitar un estudio de arquitectura que realice esta consulta. En Estudio Asturias se encargan de estos trámites, siendo así el perfecto enlace entre particulares y administración.

Vivienda rústica de dos alturas LNE

TOPOGRAFÍA DE LA FINCA

 Quienes estén planeando cómo será su nueva casa han de tener en cuenta que cada vivienda cuenta con su parcela ideal y viceversa. A pesar de que la pendiente de la parcela se puede compensar con el movimiento de tierras, desde la empresa de arquitectura recomiendan valorar ciertos condicionantes.

Por un lado, si se desea una vivienda de planta baja, lo ideal es buscar una finca prácticamente llana o, al menos, con una pendiente suave (de máximo el 10 %) en la zona de implantación de la vivienda. Si por otra parte se quiere construir una vivienda con garaje enterrado, lo adecuado es una parcela con pendiente moderada, entre el 10 y el 20 %, para que el garaje pueda surgir de manera natural.

SERVICIOS

Lo primero que recuerdan desde el estudio de arquitectura es que toda vivienda debe disponer de luz, agua, saneamiento y acceso rodado. Además, localizar los servicios en un radio próximo hace que conectarse a las redes de distribución sea más sencillo y económico. En Estudio Asturias aconsejan a quienes estén interesados en buscar la parcela adecuada para su casa que, cuando acudan a visitarla, intenten localizar los postes del tendido eléctrico y las tapas de saneamiento. Si hay viviendas cercanas, existirán instalaciones en las proximidades.

A la vez, los profesionales de la empresa recomiendan consultar qué tipo de gestión tiene el agua en cada zona. La red de suministro puede ser vecinal o municipal y tener sus propias características y requisitos de enganche. Si no hubiese saneamiento en la zona, es habitual que en su lugar se instale una fosa séptica. También, desde Estudio Asturias recuerdan la importancia de que la finca disponga de buenos accesos. Esto facilitará la entrada a la vivienda ya no solo durante la obra, sino también en el día a día.

Vivienda de doble altura con altillo y grandes ventanales LNE

ESCRITURAS

Desde el estudio de arquitectura advierten que, además de confirmar que la parcela es edificable, resulta esencial comprobar que, jurídicamente, todo está en orden. Se ha de solicitar al vendedor las escrituras para que sean analizadas por el equipo técnico y jurídico del estudio de arquitectura. En Estudio Asturias, sus profesionales se responsabilizan de ello.

La empresa de arquitectura procura en todo momento la plena satisfacción del cliente. Sus profesionales te asesoran tanto técnica como estéticamente a la vez que cuentan con tu opinión y criterio. Ellos conocen la importancia de que puedas sentirte en tu nuevo hogar, así que tus propias ideas no pasarán nunca desapercibidas. El equipo de Estudio Asturias te ofrecerá un servicio personalizado que garantizará la atención a todas las fases del proyecto y que siempre buscará las mejores soluciones para tus planes y para ti.

Más información:

ESTUDIO ASTURIAS

Teléfono: 684648719

Oficinas: Siero, Avilés, Gijón, Mieres, Infiestu y Sama