La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Canga, la impresionante trayectoria de un hombre con la mirada siempre puesta en Asturias

Con una vida profesional vinculada al gobierno de la UE, Diego Canga fundó «Compromiso Asturias XXI» para hacer visible el potencial de los asturianos, recibió la Medalla de Plata del Principado y fue mano derecha en el Parlamento Europeo del hoy ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

17

En imágenes: la trayectoria de Diego Canga, nuevo candidato del PP al Principado

Nacido el día de Navidad de 1964, Diego Canga Fano posee un magnífico currículum. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y especializado Asuntos Europeos por la Universidad Libre de Bruselas. Aunque desde hace décadas trabaja en la administración de la Unión Europea, su vinculación con Asturias y sus preocupaciones por el desarrollo y potencial del Principado han sido constantes. Fruto de estos fue el nacimiento de «Compromiso Asturias XXI», un «think-tank» del que fue fundador y que reúne sin ánimo de lucro a profesionales asturianos de los cinco continentes con el objetivo de impulsar y apoyar el talento de jóvenes del Principado y hacer visibles las necesidades y posibilidades de la sociedad asturiana a través del conocimiento.

La carrera profesional de Diego Canga ha estado ampliamente vinculada a los organismos europeos. Ejerció un corto periodo de tiempo como profesor especializado en Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo y como abogado en la consultora Arthur Andersen, responsabilizándose de asuntos de derecho internacional vinculado a empresas. Pero pronto (en 1991) entró en la administración europea, en la secretaría general del Consejo, adscrito a la dirección general de Política Social. Entre 1994 y 1999 ejerció como administrador principal del servicio jurídico del Consejo Europeo. Primero estuvo al cargo de asuntos institucionales y de personal, y luego, en 1996, trabajó ya como asistente del director general del Servicio Jurídico, vinculado a las tareas del Consejo Permanente y las Conferencias Intergubernamentales.

A partir de 1999 y durante cuatro años, fue designado adjunto del Gabinete de la entonces Vicepresidenta Ignacia Loyola de Palacio, primera española en acceder a un puesto de ese rango. En ese periodo Diego Canga Fano asesoró en numerosos paquetes de ayudas de los Gobiernos y trabajó en procedimientos vinculados al Transporte y la Energía.

En 2003 pasó a ser Administrador Principal en el Servicio Jurídico del Consejo, en cuestiones vinculadas con las relaciones exteriores; en 2007 asumió el área de Ampliación, Energía, Protección del Consumidor y Salud Pública. Ha participado en procesos  de selección de altos funcionarios y fue agente del Consejo en numerosos casos ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Buena parte de la carrera en la UE de Diego Canga ha estado vinculada a la de Antonio Tajani, ahora ministro de Asuntos Exteriores de Italia. Quien será candidato del PP al Principado fue designado jefe de gabinete de Tajani en 2008, siendo el italiano Vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Transportes. Y le acompañó entre 2012 y 2014, cuando Tajani asumió la Vicepresidencia en Industria y Emprendimiento, un puesto desde el que el italiano se convirtió en un importante aliado para el Gobierno de España, entonces bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Fue en esa época en la que la mediación de Canga fue providencial, muy especialmente para que Tajani conociese los problemas que atravesaba la plantilla de la factoría gijonesa de Tenneco, en el Alto de Pumarín, después de que en 2013 la multinacional estadounidense anunciase el cierre. La intervención de Tajani fue decisiva para evitar la clausura. El agradecimiento de la plantilla y de la ciudad de Gijón llegó a plasmarse otorgándole una calle al italiano. 

Canga Fano regresó en 2014 a un puesto como alto cargo en el área de Agricultura de la UE, al mando del servicio de Relaciones Multilaterales y Política de Calidad, donde desarrolló e impulsó proyectos vinculados a la agricultura orgánica, indicaciones geográficas o la promoción de productos agroalimentarios. Pero en 2017 Tajani le reclamó nuevamente cuando fue designado Presidente del Parlamento Europeo y quiso contar con Diego Canga como Jefe de Gabinete. 

Tras el fin del periodo presidencial de Tajani, Canga Fano regresó a la administración europea y hace meses fue designado director responsable del ámbito agroalimentario, desde donde ha tenido a su cargo a 85 empleados públicos y un presupuesto de 700 millones de euros.

La dedicación de Canga Fano a perseguir el desarrollo de Asturias le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos. Presidente de honor de «Asturias Compromiso XXI»,  entre 2012 y 2015 fue miembro del Consejo Asesor del Presidente Javier Fernández.  Recibió en 2018 la Medalla de Plata del Principado, concedida por el socialista Javier Fernández. En aquél reconocimiento el Ejecutivo asturiano destacaba su «trayectoria personal y profesional, inspirada en los valores fundacionales de la Unión Europea, en la que ha desarrollado su carrera, y en el servicio a la ciudadanía». El gobierno asturiano resaltaba su «talante integrador y su firme defensa de los intereses de Asturias en todos los cargos que ha ocupado».

Asimismo, Diego Canga ha sido distinguido por el Gobierno de España con el título de Oficial de la Orden de la Reina Isabel Católica; por el gobierno de Italia como Oficial de la Orden de Mérito de la República Italiana, y por el gobierno de Chile como Oficial de la Orden de Bernardo O’Higgins.

Compartir el artículo

stats