La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan los casos de acoso a docentes en Asturias: "Me dieron patadas en la barriga, dejándome marcas por el cuerpo"

Un total de 36 profesores recurrieron a ANPE el curso pasado tras ser perseguidos por alumnos y familias, y 7 de ellos denunciaron haber sido agredidos - "Las presiones por las notas crecerán con la LOMLOE", advierte el sindicato

"Me agredió, me dio patadas en la barriga, dejándome marcas en el cuerpo". 

"Estoy tan presionada por los padres que he tenido que coger una baja en contra de mi voluntad". 

"Sufro constantemente ataques del tipo: ‘Hija de puta, cojo un cuchillo y te lo clavo’". 

"Recibo correos masivos de padres presionándome". 

Son cuatro ejemplos reales de acoso a docentes, denunciados por ANPE este martes en la presentación del informe del servicio del Defensor del Profesor. En el curso 2021/22, el sindicato que preside Gumersindo Rodríguez registró 36 casos de profesores víctimas de acoso o de violencia. Son tres más que el año escolar anterior y hacen un total de 464 desde que se puso en marcha el servicio, en 2006. "Lo que mostramos es solo la punta del iceberg de un problema mayor, que está creciendo", advirtió la coordinadora del informe, Montserrat Fernández. El principal sindicato de la pública está convencido de que son muchos más los docentes que sufren en silencio este tipo de ataques. 

De los 36 casos contabilizados el curso pasado, la mayoría (32) se corresponden con faltas de respeto a los docentes, provenientes tanto del alumnado como de las familias. Algunos de ellos llegaron a presentar denuncias –fundamentalmente ante las direcciones de los centros, aunque también hubo un caso que llegó a los juzgados– contra padres (10) y alumnos (6). Y lo que es más grave, 7 profesores llegaron a ser agredidos por estudiantes (6) y familias (1). Asimismo, 4 profesionales de la educación denunciaron haber sido presionados por padres para subir las notas de sus hijos. Esta última casuística, alertó Gumersindo Rodríguez, irá a más con la nueva ley, la LOMLOE. 

"Bajo la famosa frase que ‘Nadie se quede atrás’ hay un aprobado general encubierto, que somete al profesorado a una mayor presión. España logrará bajar el número de repetidores y situarse en la media europea, pero bajar el nivel no es el camino. A las familias se les enseña boletines con notas hinchadas y más ahora con esos criterios cualitativos que establece la reforma educativa", expresó el presidente de ANPE. Así las cosas, la LOMLOE "sin duda" aumentará la crispación dentro y fuera del aula y eso se traducirá en más casos de acoso y agresión. De hecho, apuntó Rodríguez, "los docentes ya están siendo perseguidos fuera de los centros".

Montserrat Fernández y Gumersindo Rodríguez, durante la presentación del informe. M. G. S.

Según revela el informe, el 66,6% de las víctimas son mujeres y la mayoría de los casos (17 de 36) se producen en Educación Primaria. La segunda etapa más afectada es Secundaria, con 12 casos. Montserrat Fernández señaló que el cien por cien los docentes que recurrieron al Defensor del Profesor en el curso 2021/22 sufrieron cuadros de ansiedad. "Seis acabaron en bajas y cuatro reconocieron sufrir estrés", apuntó. A estas personas, ANPE ofrece asesoramiento. "Lo primero que hacemos es empatizar con el profesor que llama. Después, les ofrecemos nuestros servicios jurídicos y, sobre todo, apoyo psicológico, que es lo que más necesitan", señaló. Montserrat Fernández advirtió que el acoso a docentes "sigue siendo una asignatura pendiente" en Asturias y reclamó "apoyo político, social y familiar". Porque, agregó, "si el ambiente escolar se deteriora en un centro difícilmente se llevará a cabo nuestra principal labor: la de educar". Por eso, pidió a la Consejería de Educación, entre otras medidas, que inicie una campaña de concienciación social, facilite protocolos claros para saber actuar en estos casos, ofrezca asistencia psicológica y judicial al profesorado afectado, y clarifique las funciones del coordinador de bienestar y aumente su dedicación semanal (hoy de una hora). 

Críticas a la implantación de la LOMLOE

Durante la presentación del estudio, ANPE, que ya promovió junto a otros sindicatos movilizaciones contra la LOMLOE, criticó que los criterios de evaluación de la nueva ley no están claros a solo dos días de tener que presentarlos ante Inspección Educativa. "No sé si van a dar las instrucciones el propio día 1 (cuando hay que entregarlos) o si se van a poner de acuerdo entre los diferentes despachos de la Consejería", tiró de ironía Gumersindo Rodríguez. "Falta que alguien ponga orden", exigió. El presidente del principal sindicato de la pública aprovechó para cargar contra la reforma educativa y puso como ejemplo el caso de un alumno, que el curso pasado fue aprobado de una asignatura que "abandonó". "Ni se presentó a los exámenes ni entregó trabajos ni hizo los materiales. Y se le aprobó la asignaturas, supuestamente por defectos de forma... ¿Con qué ánimo va a trabajar ese profesor ahora?", se quejó. Y eso genera otro problema, que alimenta esta ley y que apuntó Montserrat Fernández: "Un alumno que ve eso, dice este curso: ¿Para qué voy a estudiar si al otro le aprobaron?". 

Compartir el artículo

stats