La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comité ejecutivo del PP asturiano respaldará a Diego Canga como candidato

Dirigentes populares admiten que el nombre del alto funcionario de la UE fue planteado internamente por dirigentes y personas próximas al partido en Asturias

Diego Canga IRMA COLLIN

El Partido Popular asturiano convocará a sus órganos internos, concretamente el Comité Ejecutivo, para respaldar a Diego Canga como candidato electoral al Principado, según ha podido saber este periódico. La decisión pretende así elevar el apoyo desde Asturias al nombre elegido por el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene estatutariamente la última palabra para designar a los candidatos autonómicos y de capitales de provincia.

De hecho, en medios del Partido Popular se reconoce ahora que la opción de Diego Canga, cuya designación reveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, se sopesó hace tiempo cuando la dirección nacional, en la madrileña calle Génova, comenzó a explorar opciones de nombres para encabezar la lista, una vez que había quedado claro que Teresa Mallada no repetiría como candidata.

La propia Mallada, portavoz parlamentaria, lo reconocía esta mañana en los pasillos de la Junta al señalar que el nombre de Diego Canga había estado en las conversaciones con la dirección nacional y que esas opciones puestas sobre la mesa “se habían escuchado”. También el secretario general del Partido Popular, Álvaro Queipo, ha señalado que la elección de Canga parte también de planteamientos expresados desde Asturias, por “muchas personas”, lo que llevó a que Génova se inclinase por un perfil “respaldado y repetido por las personas que tienen peso en este partido”. En este sentido, esas consultas apuntaron a Canga, un nombre que, recalcó Queipo, “tiene su origen en Asturias”.

La hoja de ruta de los populares pasa pues por ese respaldo en los órganos del partido en Asturias como preámbulo para la ratificación por parte de Alberto Núñez Feijóo. La reunión ha sido convocada con carácter urgente para mañana miércoles, a las seis de la tarde. El orden del día incluye la propuesta de Diego Canga como candidato autonómico para que sea elevada al Comité Electoral Nacional.

Compartir el artículo

stats