La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Canga agita el centro derecha: "El PP ha acertado", afirman desde Ciudadanos

Foro afirma que "el 99 por ciento de los asturianos desconoce quién es el candidato" y que el alto funcionario de la UE "no conoce a fondo los problemas del Principado"

Diego Canga, junto a Tajani, tras la lectura del pregón del Concurso de Quesos de los Picos de Europa en 2018

"Sin interferir en las decisiones de otras formaciones, la incorporación de perfiles como el de Diego Canga, de un capital humano de ese calibre, son bienvenidos. El PP ha acertado". La calurosa acogida del diputado de Ciudadanos Sergio García al que será candidato del PP a la presidencia del Principado rivaliza en entusiasmo con la que al alto funcionario de la UE le han dado en el PP y sirve para ilustrar el tipo de agitación que la decisión de los populares ha causado en el centro derecha asturiano. Sobre todo si se contrasta por ejemplo con la frialdad del portavoz de Foro, Adrián Pumares, que detecta "una sensación en el conjunto de la sociedad asturiana" según la cual "el 99 por ciento desconoce quién es el candidato del PP". Le preocupa a Pumares que el designado haya formado parte del comité de expertos de Javier Fernández, pero más "que el candidato no conozca a fondo los problemas del Principado". Añade que en el tiempo que esté en Asturias "le intentaremos tratar lo mejor posible", pero ya avanza que si la aventura no sale como debe "siempre le quedará la opción de dedicarse a la política en Bruselas, que es donde ha desarrollado toda su carrera profesional". Siguiendo con el mismo verbo, y esquivando toda mención de las facilidades que puede poner un candidato independiente en el camino hacia una posible reunificación del centro derecha, Pumares "estaría preocupado si fuese del PP, porque parece que siempre se busca a alguien de fuera". Más allá, la decisión del PP "nos deja a los asturianos en mal lugar. Buscar siempre la solución a nuestros problemas fuera del Principado es síntoma de un complejo que no puede traer nada bueno". En Foro, termina, "pensamos que las decisiones se tienen que tomar aquí, y aquí las vamos a seguir tomando".

Relacionadas

El caso es que esta confrontación de opiniones sirve para calibrar por dónde van los tiros en el espectro ideológico que aspira a capitalizar el PP y que también hay quien extrema la prudencia ante la pregunta por su opinión acerca de la persona que estará en el cartel electoral popular en mayo. Con cautela al valorar la trayectoria que precede al elegido, el portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco, se pone a disposición de "un cambio de gobierno en Asturias" mediante la unión "de las dos fuerzas más representativas de la derecha" mientras espera que el perfil "centrado en la administración y en la burocracia europea" que intuye en Canga se vaya "barnizando" hacia "una vocación más de gestor, que es lo que necesita Asturias". Importa para los acuerdos, finaliza, "la forma de ser personal" del candidato. "Requieren de negociación, de cesiones y de generosidad, y nosotros estaremos en esa línea para que los socialistas no sigan gobernando en Asturias".

Mientras la izquierda mantiene la expectativa, sin valoraciones en la mañana de este martes ni del partido mayoritario de la Junta, el PSOE, ni de Podemos o IU, Ciudadanos resta valor a la posible comparación de Canga con Juan Vázquez, el candidato naranja que también estuvo en el comité de sabios de Javier Fernández y renunció a su escaño nada más echar a andar la legislatura, e incluso a los votos que les pueda restar el "capital humano" de Canga: "Lo que pretendemos es que los proyectos políticos que se presenten en Asturias puedan rivalizar con la hegemonía política del PSOE", apunta el diputado Sergio García. Todo sigue siendo jabón, entre tanto, desde el interior de las filas populares. La portavoz del PP, Teresa Mallada, confirma su continuidad en las responsabilidades que ostenta y pone "a disposición de Canga todos los recursos del grupo parlamentario" mientras da por cierto que su partido presenta a las próximas elecciones "un candidato que cree firmemente que Asturias tiene solución, que tiene potencialidades y que con una buena gestión va a hacer que la región salga adelante". Da por hecho, por si las dudas, que "nadie puede acusar a Diego Canga de no conocer Asturias" y sobre si era necesario buscar fuera del partido al aspirante apunta que "había que acudir a un candidato ganador" y celebra la designación también porque el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha contado con mi opinión. Le había trasladado varios nombres de candidatos y uno de ellos era Diego Canga", afirma.

El diputado popular Pablo Álvarez-Pire ofrece, por su parte, la versión opuesta sobre el conocimiento del alto funcionario de la UE sobre la realidad asturiana y afirma que Canga "conoce bien los problemas de Asturias, ha trabajado mucho para resolverlos desde sus responsabilidades en Europa" y va a ser "un magnífico presidente del Principado".

Compartir el artículo

stats