La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una designación que abre una nueva etapa en los populares

El PP asturiano contacta ya con cargos de Cs de cara a incorporarlos al partido

Las conversaciones, aún discretas, se iniciaron hace semanas pero se ven reforzadas al plantearse la dirección nacional captar el voto naranja

Diego Canga Irma collín

El Partido Popular asturiano ya ha iniciado, de forma discreta, el contacto y las conversaciones con cargos de Ciudadanos de cara a una posible incorporación a las listas populares en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. Aún sin rango de oficiales, las conversaciones exploran el terreno para conseguir el objetivo marcado por la dirección nacional del partido de aglutinar el voto de centro-derecha en torno a la candidatura del PP, ahora conocido que estará liderada por el alto funcionario de la UE Diego Canga, como adelantó en primicia LA NUEVA ESPAÑA.

La encrucijada en la que se encuentra la formación naranja, a la espera de una refundación, cambio de siglas y nombre, que no convence a buena parte de los dirigentes asturianos, anima los contactos. El Partido Popular asturiano considera que existen cargos aprovechables, en especial en el ámbito municipal, que podrían reforzar los resultados del PP en las elecciones de marzo, un asunto clave para impulsar también las expectativas regionales. Hay que recordar que Ciudadanos se fraguó en Asturias con la amalgama de antiguos cargos de UPyD e impulsores propios del partido naranja, si bien a lo largo de todas las guerras internas los magentas son ya testimoniales.

También Foro Asturias trata de atraer a dirigentes locales de la formación de Arrimadas

decoration

La operación tendrá ya el paraguas de la dirección nacional de Génova, una vez que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha trasladado a los suyos que no cabe esperar siquiera a una agonía de la formación naranja: existe una bolsa de votantes que debe sumarse a las candidaturas del PP. Las negociaciones, confirmadas por este periódico tanto por fuentes populares como de Ciudadanos, se solapan con las de otro partido que también trata de pescar en los restos del partido que fundara Albert Ribera: Foro Asturias. Los foristas ya han cosechado algunos nombres, como el del que fuera portavoz en Avilés, Javier Vidal, quien abandonó el partido, prosigue como concejal no adscrito y ya fue incorporado en el último congreso de los foristas.

La hoja de ruta establecida por Núñez Feijóo para Asturias pasaba por varios objetivos. El primero, dar con un "candidato ganador", que concite la "unidad" del partido y que pueda suponer una alternativa clara a Adrián Barbón. Aquel deseo que mientras los populares asturianos saldaban sus cuitas internas parecía impensable, se asoma con la designación de Diego Canga, un nombre que surgió ajeno a las quinielas, que tiene a su favor internamente el "efecto sorpresa" y cuyo perfil resulta para los dirigentes populares incontestable.

Pero la segunda parte pasa por reunir el voto del centro-derecha, de ahí los contactos con Ciudadanos y que, en un futuro, sostienen algunas fuentes, deberá pasar también por explorar posibles alianzas (pre o post-electorales) con Foro Asturias. Aunque sí se han establecido contactos con foristas (más para emplazarse a un diálogo próximo que para comenzar a negociar nada), en Foro Asturias hay quienes defienden que cualquier hipótesis de alianza llega demasiado tarde. Las miradas, tanto para el PP asturiano como para Foro está en Gijón, una plaza clave si se pretende apuntalar una posible victoria electoral en Asturias.

Ya hubo anteriores intentos por parte del PP de atraer a cargos de Ciudadanos, concretamente bajo la presidencia de Pablo Casado y cuando el exnaranja Fran Hervías ofrecía a los dirigentes populares una explosión controlada del que fuera su partido.

Compartir el artículo

stats