La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2023, que asciende a 60 millones, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto a este año. De esta cantidad, 45 millones procedentes de la Administración autonómica se destinarán a cubrir los gastos de explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de la comunidad.

Las principales inversiones se dirigen a la renovación del abastecimiento y el refuerzo de la garantía de suministro en la zona central. Así, el consorcio dedicará 4,2 millones a las obras de una nueva estación de bombeo desde la arteria costera al área central, que elevará el volumen de agua procedente de la potabilizadora de Ablaneda hasta los depósitos de Celles, en Siero, y Cuyences, en Oviedo.

Igualmente, Cadasa iniciará el desdoblamiento del ramal Silvota, que en 2023 supondrá una inversión cercana a los 2,2 millones. También se darán los primeros pasos para el refuerzo de la garantía de suministro del Ayuntamiento de Cudillero y se redactarán los proyectos de conexión a la red del consorcio de los municipios de Pravia, Valdés y Villayón.

El consorcio también ha aprobado el plan de inversiones 2022-2032, que asciende a 156 millones e incluye actuaciones alineadas con el plan de abastecimiento 2020-2030.

Por tercer año consecutivo, el presupuesto incorpora una partida de un millón para subvenciones orientadas a impulsar en los ayuntamientos consorciados acciones de mejora de la gestión y eficiencia de los servicios de abastecimiento municipales, mediante la ejecución de estudios, proyectos y obras en materia de energía, digitalización, reducción de pérdidas o renovación de infraestructuras, entre otras.

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado luz verde a los nuevos estatutos del consorcio, que permitirán consorciarse a todos los ayuntamientos. El presidente de Cadada y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño ha señalado que "se trata de un texto que, con arreglo al plan abastecimiento, permitirá la consolidación del consorcio como principal ente gestor del abastecimiento de agua en Asturias, al facilitar la entrada de todos los concejos".

A la junta de gobierno también han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el gerente de la entidad, Julio Pérez, y los representantes de los concejos consorciados y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.