ANPE repite como primer sindicato docente en unas elecciones con escasa participación

CC OO queda segundo, a corta distancia del ganador, mientras que SUATEA, UGT y CSIF se alejan y SINTTA sale de la junta de personal

Un profesor, votando ayer en el IES de La Corredoria de Oviedo, una de las 56 mesas electorales instaladas en colegios e institutos para las elecciones sindicales. | Fernando Rodríguez

Un profesor, votando ayer en el IES de La Corredoria de Oviedo, una de las 56 mesas electorales instaladas en colegios e institutos para las elecciones sindicales. | Fernando Rodríguez / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

ANPE, el sindicato que lidera desde hace veinte años el profesor de Educación Física Gumersindo Rodríguez, volvió a ganar ayer las elecciones a la junta de personal docente no universitaria, que es el mayor comité de empresa de Asturias. En concreto, sacó 13 de los 45 representantes totales. Los comicios, a los que estaban llamados a participar 12.513 profesores, estuvieron marcados por una escasa participación, aún más baja que la registrada hace cuatro años. Fue del 44%, según los datos provisionales, frente al 48,73% de 2018.

A muy corta distancia de ANPE se situó CC OO, que es el segundo sindicato más apoyado por el profesorado asturiano de la pública, con 12 representantes. Por detrás, a larga distancia, se sitúan el resto de organizaciones participantes (SUATEA, UGT, CSIF, SINTTA, CSI y USIPA). SUATEA obtiene 8 asientos en el principal órgano de negociación de los docentes con la Administración; UGT, 7; y CSIF, 5. Se queda fuera SINTTA, que hasta ahora tenía 3 delegados, y no entran en la junta de personal CSI y USIPA –este último se estrenó en estas elecciones–.

Gumesindo Rodríguez celebró ayer por la noche que ANPE "se consolida como principal sindicato", lo cual demuestra que el profesorado de la región "valida nuestra gestión y apuesta por una opción profesional, independiente y moderada". "Agradecemos el apoyo depositados en nosotros en un contexto tan complejo como el actual" por la implantación de la LOMLOE, expresó. Rodríguez añadió que el resultado genera "ganas e ilusiones renovadas" dentro de su sindicato para "mejorar la educación de la mano, por supuesto, del resto de sindicatos".

Por su parte, Borja Llorente, secretario general del sector de la Enseñanza de CC OO, subrayó que "somos uno de los pocos sindicatos que han subido en votos, a pesar de la muy elevada abstención". "Mantenemos una tendencia ascendente en los últimos procesos electorales, pasando de 7 a 9 representantes en 2018, llegando ahora a 12 y situándonos al borde del triunfo. Hacemos sindicalismo desde la base y confrontamos ideológicamente con las políticas neoliberales y la gente lo valora", afirmó.

La mayor caída en votos la experimenta UGT, mientras que SUATEA también registra una importante bajada si se compara con los comicios de 2014 y 2010 en los cuales ganó. En estas elecciones estaban llamados a las urnas más profesores que nunca: 12.513, que hacen 1.059 más que en 2018. Las votaciones tuvieron lugar en 56 mesas instaladas por toda Asturias, de las que formaron parte 336 docentes. El coste del proceso ha sido de 10.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo