La Navidad prende en Asturias: así ha sido el encendido de luces en la región

"Es una pasada", coinciden los asturianos en los multitudinarios actos para inaugurar el alumbrado navideño

Oviedo enciende la Navidad: "No tenemos nada que envidiar a otra ciudad", asegura Alfredo Canteli

Amor Domínguez

Esta información ha sido elaborada por Ch. Neira, S. F. Lombardía, I. García y Alicia G. Ovies

La Navidad ya brilla en Asturias. Oviedo, Gijón, Corvera o Villaviciosa han dado hoy el pistoletazo de salida a las fiestas con el encendido del alumbrado navideño. Centenares de personas disfrutaron se echaron a las calles para disfrutar de un acto que cada vez atrae a más público. "Es una pasada", coincidían en todas las localidades.

Encendido multitudinario en Oviedo

Hasta 45.000 personas -según cifras oficiales- se volcaron esta tarde-noche con el encendido de las luces de Navidad de Oviedo, un espectáculo que convirtió la calle Uría en una gran recinto de música y ocio y en el que el alcalde, Alfredo Canteli, saludó con un "estamos en la ciudad más grande del mundo, no envidiéis a nadie". Lo dijo tras la cuenta atrás, el encendido y la nieve artificial que cayó sobre Uría para regocijo del público más joven.

La estrella fugaz guía la Navidad en Gijón

Gijón dio la bienvenida esta tarde a la Navidad con su tradicional encendido de luces navideñas. Una de las grandes novedades es la gran estrella fugaz instalada en los Jardines del Náutico, así como un arco luminoso en la plaza del Marqués, y las nuevas "letronas" que presiden en Campo Valdés y que apunta con ser uno de los decorados más fotografiados de estas fiestas. En la plazuela de San Miguel hay un muñeco de nieve de gran tamaño y por el que se puede pasar por debajo, y en la plaza del Seis de Agosto está ya iluminada una amplia locomotora. El Ayuntamiento, que ha potenciado su apuesta lumínica, ha promovido una iluminación que llega a todas las parroquias rurales.

Corvera, los más madrugadores de la comarca avilesina

Corvera ha sido el concejo más madrugador de la comarca avilesina en el encendido navideño. La encargada de hacer brillar al municipio fue Sara Iglesias, alumna del colegio de Las Vegas a la que el honor le llegó en un sorteo organizado por el Ayuntamiento. "Estoy muy contenta e ilusionada de poder encender la Navidad", reconocía la niña justo antes de pulsar el botón. En el acto se repartieron sombreros de Papá Noel entre lo centenares de asistentes. En los gorros se podía leer el lema en asturiano: "Corvera ye Navidá".

Por su parte, los vecinos de Avilés tendrán que esperar hasta el día 16 para ver sus luces, después de que el Ayuntamiento no lograse adjudicar el contrato de instalación de las luminarias hasta hoy.

Así fue el encendido de las luces de Navidad en Villaviciosa

Villaviciosa se apunta a la moda de los encendidos multitudinarios

Villaviciosa ha encendido esta tarde su Navidad, en el que ha sido el acto más multitudinario de los últimos años. La plaza del Ayuntamiento se llenó de familias y vecinos dispuestos a disfrutar de la magia que traen consigo estas fechas.

El alcalde, Alejandro Vega, acompañado por miembros de la corporación y de la Asociación de Comerciantes, fue el encargado de pulsar el botón tras una cuenta atrás cantada a todo pulmón por los vecinos. A la vez un grupo de niños soltaron confeti.

El alumbrado se compone de cuarenta arcos, así como distintos motivos repartidos por árboles y farolas. El photocall de este año es una gran campana.

Villaviciosa enciende la Navidad

Fernando Rodríguez

Pistas de hielo en Asturias

El alumbrado no es lo único que se ha inaugurado hoy. También han abierto sus puertas las pistas de patinaje.

Oviedo

Oviedo volverá a contar este año con su ya tradicional pista de hielo en este año 2022. En este artículo te contamos todos los detalles de lo que necesitas saber para disfrutar de una de las actividades más demandadas en Navidad en la capital de Asturias. Las actividades se inaugurarán el 2 de diciembre.

La pista de hielo de Oviedo va a estar situada este año en el Bombé. Los horarios serán siempre los mismos. Desde las 10 de la mañana hasta las 22 (diez de la noche) excepto los días festivos. En este sentido el día de Nochebuena (24 de diciembre) y el de Nochevieja (31 de diciembre) las instalaciones permanecerán abiertas desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde. El día 1 y el día 6 de enero la pista de hielo sólo abrirá por la tarde entre las cuatro y media de la tarde y las diez de la noche.

La carpa y el tobogán abrirán todos los días de 10 a 14:30 por la mañana y de 16:30 a 22 horas por la tarde excepto los días 7, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 25 de diciembre y 6 de enero cuyo horario será de 16:30 a 22:00 horas. El 24 y el 31 de diciembre el servicio será de 10 a 19 horas.

En la pista las entradas costarán 6 euros a los que hay que sumar 2 por el alquiler de los patines. El tobogán costará 5 euros tres bajadas y el acceso durante una hora a la carpa multijuegos costará 5 euros.

Gijón

 La pista de patinaje abrirá sus puertas el día 2 de diciembre como uno de los principales atractivos de estas fiestas. No será la única atracción. La rampa de trineos se ubicará este año en el exterior para que sus usuarios puedan apreciar "unas buenas vistas de Gijón desde lo alto". Y se ha instalado una "snow city", un bosque nevado, que los niños podrán recorrer en un pequeño vehículo eléctrico. La empresa concesionaria, la granadina Multiocio, mantendrá "las mismas tarifas que el pasado año", adelanta su gerente, Félix Luengo, a pesar del repunte de la inflación. También ofrecerán la opción de adquirir bonos combinados para varias actividades. El horario será de 10.00 a 22.00 horas, con algunas ligeras modificaciones los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Cerrará el 8 de enero. "Está todo listo", dicen los gestores.

La pista de patinaje volverá a ser el principal atractivo. Se trata de una superficie de hielo de 660 metros cuadrados, "la más grande de Asturias", con un aforo para 150 personas. Un árbol de Navidad gigante preside el centro de la instalación, que está rodeada por una valla de seguridad. El resto de la decoración desprende espíritu navideño. Guirnaldas, estrellas, bolas de Navidad... Tampoco faltará la música para animar el ambiente a través de unos potentes altavoces. ¿Y los precios? La opción más demandada es el pase de una hora, que cuesta 7 euros incluyendo el alquiler de los patines. El uso de guantes es obligatorio y podrán adquirirse allí por dos euros. Además, para los más pequeños, hay disponibles figuras de focas con asientos para que también puedan disfrutar sobre hielo.

Avilés

Este año en Avilés, el grueso de las actividades navideñas se desarrollará en tres escenarios: el pabellón de exposiciones, Las Meanas y la pista de la Exposición. Será a La Magdalena a donde se mudará Papa Noel desde la pista de la Exposición, donde en los últimos tiempos se instaló una "cabaña" para que el de Rovaniemi estuviera a gusto en Avilés y donde se focalizó la actividad navideña bajo el cartel "NAvilés", que este año lucirá en el recinto ferial como "Leyenda NAvilés".

A La Magdalena irán también otras atracciones con importante éxito de público en ediciones anteriores como, por ejemplo, la pista de hielo, que abre el 2 de diciembre. El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena se convertirá, entre el 3 de diciembre y el 7 de enero, en un parque temático con propuestas para todos los públicos y edades. El listado de atracciones previsto en este espacio es el siguiente: Pista de hielo: dirigida a todos los públicos (los menores de 6 años deberán de ir acompañados de un adulto). El acceso a la pista será de 6 euros por persona y el alquiler de patines tendrá un precio de 2 euros por persona.

Noria: dirigida a todos los públicos (los menores de 6 años acompañados de un adulto). Tendrá un precio de 3 euros por persona. Tren navideño: dirigido al público familiar (los menores de 3 años deberán ir acompañados de adultos). Tendrá un precio de 3 euros. Hinchables: dirigido a niños a partir de 4 años. Tendrá un precio de 3 euros.

Tobogán: dirigido a todas las edades (los menores de 3 años deberán estar acompañados de un adulto). Tendrá un precio de 5 euros por persona que incluirá tres bajadas.

Avilés, Ciudad de la Navidad: Para todas las familias, el precio de la entrada será de 5 euros. El horario de apertura de este recinto será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero (de 11.00 a 17.00) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (de 16.00 a 22.00). Los días lectivos escolares (7, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre), el horario de apertura será también de 16.00 a 22.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo