Cultura vuelve a elevar la ayuda para reformar hórreos, tras dejar 170 solicitudes sin atender

La Consejería incrementa las subvenciones hasta los 350.000 euros y reserva 40.000 para levantar la singular construcción de Vis

Un hórreo de la zona de Piloña con necesidad de restauración. | A. R.

Un hórreo de la zona de Piloña con necesidad de restauración. | A. R. / A. Rubiera

A. Rubiera

A. Rubiera

Cerca de 300 dueños de hórreos y paneras aspiraron este año a lograr una ayuda regional para la conservación o restauración de sus graneros en mal estado. Y la partida, igual que había ocurrido en los últimos años, quedó muy escasa. La Consejería de Cultura, previa reserva de 300.000 euros para esta línea de ayudas en el presupuesto del año –lo que implicó duplicar los 150.000 euros destinados un año antes–, solo pudo atender un mínimo de peticiones. En concreto en julio se concedieron unas 80 peticiones y se dejaron fuera más de 160.

A la vista de esa realidad, la Consejería de Cultura ha reforzado, de nuevo, la línea de subvenciones destinada a particulares que necesitan restaurar elementos etnográficos, y que cada año se nutre fundamentalmente de peticiones de ayuda para salvar hórreos y paneras. El presupuesto regional recién presentado incrementa a 350.000 euros dicha línea de inversión "como parte de la apuesta de la Consejería por la recuperación de estos elementos etnográficos y debido también al aumento de peticiones recibidas", sostienen desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Asimismo, se mantienen las subvenciones destinadas a la Asociación del Hórreo Asturiano y a la fundación Cetemas para la puesta en marcha del programa "Pegoyu, almacén d’horros", que implica que se puedan depositar y adquirir de forma gratuita piezas de hórreos que han sido desmantelados. Al igual que ocurrió este año, las dos entidades recibirán una aportación de 15.000 y 10.000 euros respectivamente con las que financiar el tratamiento y transporte de las piezas, los inventarios y las documentación sobre los hórreos asturianos.

Y no van a ser las únicas buenas noticias que en la partida presupuestaria de Cultura del Principado se hayan reservado para los graneros más identitarios del paisaje asturiano. Porque también se incluye un detalle de 40.000 euros para el hórreo de Vis, en Amieva, una "joya" singular que se desplomó por falta de conservación hace un par de años.

Para los integrantes de la Asociación del Hórreo Asturiano esa reserva de dinero es una gran noticia porque "es una construcción que merece muchísimo la pena conservar, al ser de los pocos hórreos donde se conservaban grafitos de la francesada", explican, refiriéndose a las pinturas en liños y cureñes, que recogían la presencia de las tropas napoleónicas en Amieva durante la Guerra de la Independencia. Y ahora, podrá volver a ponerse en pie.

Suscríbete para seguir leyendo