Frío en Asturias: tres puertos con cadenas y San Isidro marca la temperatura más gélida de España

La previsión de los meteorólogos es que mañana suban ligeramente los mercurios

La estación del nuevo telecabina de Pajares, en la zona alta de la estación, con las primeras nieves a mediados de noviembre

La estación del nuevo telecabina de Pajares, en la zona alta de la estación, con las primeras nieves a mediados de noviembre / Valgrande-Pajares

A. F. V.

Continúa el frío en Asturias. Pese a que brilla el sol, la nieve y las heladas han vuelto a ser protagonistas en el Principado, donde tres puertos de montaña requieren del uso de cadenas: San Isidro (Aller), Tarna (Caso) y Ventana (Tevera). También en la carretera a los Lagos de Covadonga. Precisamente en el primero, aunque en su vertiente leonesa, se han recogido las temperaturas más gélidas del día en España: -10,3ºC.

Dentro del territorio asturiano, los mercurios han tocado fondo en Leitariegos, donde a las 8.20 se registraron -6ºC, una temperatura similar a la de Pajares (-5,9ºC) o Degaña (-5,3ºC). Las máximas de la mañana fueron recogidas en Llanes, donde los termómetros llegaron a los 9,9ºC.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana es que se encuentren cielos nubosos en el interior y con intervalos nubosos en el litoral y zonas próximas. Posibilidad de brumas y nieblas dispersas en cumbres de la Cordillera. Precipitaciones débiles y dispersas por la tarde, más probables, frecuentes e intensas en el interior. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en la Cordillera. Vientos flojos de componente este, con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas de la Cordillera".

La predicción para el martes es la siguinte: nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el interior y de brumas o nieblas dispersas en cumbres de la Cordillera. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la Cordillera. Vientos flojos variables.