Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del agua: Asturias ejecutará cien obras de saneamiento y depuración en 54 concejos

El Principado destina 95 millones a infraestructuras hidráulicas en 2023, un 12 por ciento más que el año pasado

Los presupuestos de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático permitirán tener en marcha en 2023 más de un centenar de obras que mejorarán el saneamiento, la depuración y el abastecimiento de agua en 54 concejos, según ha señalado esta mañana el vicepresidente Juan Cofiño.

Estas actuaciones se enmarcan en la partida de casi 95 millones consignada para infraestructuras hidráulicas, que crece un 12 por ciento respecto a este año e incluye también los gastos de explotación de los sistemas de depuración existentes.

En conjunto, el presupuesto de los programas de la consejería es un 25,6% superior al de este ejercicio y asciende a 148 millones, según ha puesto de relieve el vicepresidente del Gobierno de Asturias y titular de la consejería, Juan Cofiño, al presentar las cuentas de su departamento en Colunga.

"Contribuirán a atajar el cambio climático, a dinamizar la economía, a impulsar la cohesión territorial y social, así como a combatir el despoblamiento", ha señalado el vicepresidente, para quien las inversiones en abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas "son medidas básicas para fijar población, incrementar la calidad de vida y hacer de los pueblos un lugar mejor para vivir y trabajar".

Una vez puestas en marcha este año las obras de las aglomeraciones urbanas de mayor tamaño, como es el caso de Nava-Bimenes, Puerto de Vega, Anleo, Aller, La Espina, Carreña (Cabrales), o el río San Miguel, en 2023 se acometerá la extensión de las mismas mediante la dotación de saneamiento a poblaciones rurales que están en su zona de influencia.

Es el caso de la margen derecha de la ría de Villaviciosa, con 1,1 millones; los 380.000 euros para el saneamiento de zonas rurales, concretamente San Juan de Moldes, en la aglomeración de la ría del Eo; o los dos millones destinados a Castrillón, con la ampliación de la red en el área de Quiloñu y Piarnu.

Cofiño ha precisado que, en muchos casos, son obras de menor dimensión, pero con un mayor impacto territorial, que permitirá atender las necesidades definidas en el plan de saneamiento para núcleos incluso inferiores a los 100 habitantes.

Igualmente, el vicepresidente se ha referido a las actuaciones iniciadas este año en Arriondas para prevenir inundaciones, y las previstas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) más grande de Asturias, la ubicada en Villaperi, en Oviedo, que movilizarán una inversión de cerca de 40 millones en los próximos años.

Asimismo, Medio Ambiente iniciará las obras de recuperación integral de la ría de Navia con una partida de 7,2 millones, que se suma en esta zona a las actuaciones de saneamiento y depuración de la aglomeración de Puerto de Vega y Anleo, en este mismo concejo, y de Mohías, en Coaña, lo que supone, en la práctica, inversiones en el entorno de la ría que rozan los 14 millones.

Por otra parte, la consejería invertirá 17 millones en obras abastecimiento que incluyen a los principales concejos del occidente que no pueden conectarse a un sistema supramunicipal regulado por un embalse. con el objetivo puesto en garantizar el suministro de agua, incluso en los peores escenarios de escasez por el cambio climático.

Entre otras, se pondrán en marcha actuaciones de 2,9 millones en San Tirso de Abres, dos millones en Santolaya de Oscos, 2,25 en Taramundi, o 2,55 millones para el eje Grandas de Salime-Pesoz.

Para gestión de residuos se han presupuestado 13,7 millones, de los que diez se asignan a tres iniciativas de apoyo a los ayuntamientos ,que recibirán otros 3,2 millones provenientes de fondos europeos para poner en marcha instalaciones de preparación para la reutilización y de compostaje comunitario.

Compartir el artículo

stats